Home


¿Cuánto tiempo dura el maquillaje y que debemos hacer con él?

Como todo producto creado a partir de procesos químicos, el maquillaje tiene una fecha de vencimiento.

REVISTA VIERNES

16 de febrero de 2024 12:00 AM

El maquillaje es una sustancia cosmética para cambiar o mejorar la apariencia del rostro. Se utiliza específicamente para ocultar imperfecciones, resaltar o crear rasgos que favorecen la imagen personal, teniendo en cuenta la fisionomía de cada persona.

Los productos de maquillaje tienen una vida útil mucho más larga que las cremas, pero también trae la fecha de caducidad que se encuentra en cada envase. Entre los cosméticos los que tienen menor duración son las bases de maquillaje y correctores. En general, las máscaras de pestañas suelen durar 6 y 12 meses; los labiales entre 1 – 2 años y los cosméticos en polvo (sombras, iluminadores, polvos matificantes) pueden durar hasta 36 meses.

Por la salud de la piel, se hace necesario conocer la fecha de caducidad de los cosméticos.

“No es recomendable usar maquillaje que ha caducado porque es un riesgo para la piel, provocando alergias, irritaciones y enrojecimiento facial. Un maquillaje que ha vencido puede ocasionar rash, acné cosmético, dermatitis, urticaria de contacto, infecciones bacterianas, virales o micóticas, entre otras”, indica Rosi Torres, dermatóloga y docente de la Universidad El Bosque. (Lea aquí: ¿Cuánto dura un medicamento y qué hacer si está vencido?)

Desconocer correctamente como desechar estas sustancias cosméticas puede contaminar más los vertederos de basura y el agua, afectando ecosistemas enteros. Existen varios maquillajes con sustancias químicas tóxicas (acetatos de plomo, petroquímicos, inflamables). Los envases plásticos o de vidrio deben ser depositados en contenedores de color blanco, previo desecho del maquillaje en contenedor de color negro.

La importancia de desmaquillarse

Por la noche la piel realiza un proceso de desintoxicación y reparación profunda en la que se desprende la mayor parte de células muertas, eliminando toxinas y recuperando el pH natural.

Si la piel tiene restos de maquillaje, suciedad, partículas de polvo y contaminación se forma una barrera que obstruye los folículos pilosos y glándulas sebáceas; provocando pérdida de la luminosidad en la piel, aparición prematura de arrugas por deshidratación, formación de espinillas y piel seca; por falta de una buena oxigenación de la piel.

El producto indicado para desmaquillarnos son las aguas micelares (agua con micelas, que son pequeñas partículas que atraen la grasa y suciedad). Son hipoalergénicas, retiran el maquillaje, impurezas, células muertas y exceso de sebo y permite que la piel respire.

La piel tiene múltiples funciones importantes, entre ellas, la protección contra rayos UV por esta razón es importante sus cuidados y prevención para prevenir el cáncer de piel.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS