Debaten si la Alcaldía Local 1 habría beneficiado a fundaciones

16 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para contestar un cuestionario en donde se le indaga por todas las cuentas pagadas desde 2016 a la fecha, así como copia de las cuentas canceladas con todos sus anexos y la relación de las disponibilidades presupuestales desde que funge como alcalde, acudió a la plenaria del Concejo Carlos Mieles, alcalde de la Localidad 1.

La citación hace parte de unos informes a los alcaldes locales que exige el Concejo, basado en su reglamento.

El cuestionario también incluyó una relación de los contratos o convenios celebrados.

El concejal Óscar Marín dijo que solo en 2018 y lo que va de 2019, “el alcalde Carlos Mieles ha contratado por más de $7 mil millones en obras sociales”.

Para Marín, llama la atención contratos millonarios con dos fundaciones. “El alcalde debe explicar las contrataciones por más de 2.400 millones en talleres de capacitación y otros motivos, con solo cuatro fundaciones por contratos entre 200, 300 y 400 millones de pesos”, denunció Marín.

El informe

La ciudad tiene tres alcaldes locales: Carlos Mieles en la Localidad 1 o Histórica y del Caribe Norte; Gregorio Rico en la Localidad 2 o de la Virgen y Turística; y Patricia Zapata, de la Localidad 3 o Industrial de la Bahía.

El alcalde Carlos Mieles dijo que entregó al Concejo un archivo en donde se específica toda la contratación. Con respecto al presupuesto, señaló que durante el periodo 2018 tuvo un presupuesto por más de 6 mil 127 millones de pesos. “De esos recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Local se les paga a los ediles sus honorarios, en este caso se trató de unos 800 millones de pesos por las sesiones de 9 ediles durante 2018”, explicó Mieles.

El alcalde hizo una relación de las inversiones que se hicieron en la Localidad 1 en parques, calles y obras sociales. Dijo que el 70% fue invertido en la zona continental y un 30% en la zona insular.

Advirtió que mediante su gestión recuperó más de 1.600 millones de pesos de un convenio con Aguas de Cartagena, con el que se construyeron algunas calles.

Habla la comunidad

Contrario a lo que se pensaba, en vez de críticas, la labor del alcalde fue elogiada por los líderes que intervinieron.

El líder comunal Jimmy Rivera expresó a la plenaria que “por primera vez los comunales hemos tenido un vínculo directo con la Alcaldía, en la que hemos visto una dinámica y es una Alcaldía de puertas abiertas”.

José Ramírez, presidente de la Asociación de Juntas Comunales de la Localidad 1, dijo que “con los anteriores alcaldes no habíamos tenido una participación como Asojac, el alcalde Mieles ha permitido eso”.

Para Arcenia Galán, presidenta de la JAC de El Zapatero, “nuestro barrio tiene 60 años, hace cinco años se hizo una calle, ahora tenemos proyectadas dos obras como un parque y la cancha que beneficiarán a los 2.000 habitantes del barrio, gracias a los recursos del Fondo de Desarrollo Local de la Localidad 1”.

Hablan concejales

Para el concejal César Pión, es necesario revisar nuevamente las funciones de los alcaldes locales. “Este Concejo debe mirar si reglamenta esas funciones porque los alcaldes locales hoy son islas y no se conocen sus decisiones. Por ejemplo, yo no conozco el primer proyecto de acuerdo que haya presentado un alcalde local”.

“Todos los años se les pregunta a los cartageneros cuál es su nivel de satisfacción con las inversiones y obras en la ciudad, y la gran mayoría se sienten insatisfechos, y no hay excusa porque sí hay recursos, pero se están invirtiendo mal”, dijo el concejal Javier Curi.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Home

DE INTERÉS