Home


Definidos los ejes de la transición energética del Gobierno Petro

Conozca quiénes recibirán estímulos y las primeras reacciones de los gremios.

El Gobierno de Colombia definió este fin de semana los ejes fundamentales de la transición energética y reveló que esta será gradual. (Lea aquí: La transición energética).

La unificación de criterios en torno a la transición energética mereció el beneplácito de algunos gremios, entre ellos el de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), que calificó la decisión de “positiva”.

“Es un anuncio que el país esperaba, pues parte del reconocimiento de que la transición energética no puede depender únicamente de unos objetivos en materia energética y ambiental...”:

Francisco José Lloreda, presidente de la ACP

En un comunicado hecho público por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se indica que esa unificación “tiene el objetivo fundamental de adelantar una transición energética justa y sostenible, que busque asegurar la soberanía energética del país, el acceso democrático a la energía y acciones claras para enfrentar el cambio climático”.

Los ejes fundamentales de la transición se definen así:

1- Mayores inversiones en energías limpias y descarbonización.

2- Sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles.

3- Mayor eficiencia energética.

4- Revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias.

5- Reindustrialización de la economía colombiana.

El Gobierno nacional precisa que los tiempos de la transición energética dependerán de los resultados de esos ejes, de tal manera que se avance en conjunto con la transición exportadora, con una economía más diversificada, menos dependiente del petróleo y el carbón, y a la vez con sostenibilidad fiscal y macroeconómica. La estrategia integral del Gobierno nacional incluye, entre otros instrumentos así:

- El estímulo a la diversificación de la canasta exportadora con énfasis en la agroindustria, en productos manufacturados y en la transformación del modelo de exportación de recursos energéticos primarios a productos intermedios y de uso final (con mayor valor agregado).

- Convertir a Colombia en uno de los principales centros turísticos de la región.

- Continuar con la eliminación gradual de los subsidios al consumo de combustibles líquidos fósiles.

- Continuar con la exploración y explotación de combustibles líquidos y gas, propiciando la autosuficiencia de la matriz energética.

- Favorecer la exploración, producción e industrialización de minerales críticos (por ejemplo, cobre, cobalto y litio).

-Seguir avanzando en una producción minero-energética con neutralidad de carbono.

El Gobierno nacional, con los equipos técnicos de los ministerios de Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo y Hacienda y Crédito Público, entre otras instituciones, evaluará de forma permanente la evolución de estos aspectos.

El objetivo fundamental es adelantar una transición energética justa y sostenible, que busque asegurar la soberanía energética del país, el acceso democrático a la energía y acciones claras para enfrentar el cambio climático.

En mayo se presentará el Informe de Reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), una fuente clave de información para las decisiones de política pública. Este balance dará una visión completa de los contratos de exploración y sus efectos sobre producción y exportaciones de petróleo y sobre la producción de gas, señala el comunicado del Gobierno nacional. (Lea aquí: El gas natural, clave en la transición energética de Colombia).

Reacción de la ACP

“Es un anuncio que el país esperaba, pues parte del reconocimiento de que la transición energética no puede depender únicamente de unos objetivos en materia energética y ambiental, por loables que sean, más cuando es conocido que el impacto de la actividad del sector en la crisis climática global es mínimo y que el principal desafío de la transición energética en Colombia no está en la oferta de energía sino en la demanda; es decir, en la transición del parque automotor”, indicó Francisco José LLoreda, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP).

Lloreda destacó especialmente el hecho que el Gobierno haya decidido que “el tiempo de esa transición dependerá de una transición exportadora, de alcanzar una economía más diversificada y menos dependiente del petróleo y del carbón, y de la sostenibilidad fiscal y macroeconómica del país”.

“Desde la ACP, gremio que asocia a los productores de gas natural, continuaremos trabajando sin descanso para que ese gas sea hecho en casa y no importado; para que contemos con una infraestructura y regulación que permita desarrollarlo y que llegue al consumidor final, incentivando la demanda; y para que, en un futuro no lejano, Colombia exporte no solo petróleo sino gas natural y, así, la transición energética sea posible”, concluyó el presidente de la Asociación. (Lea aquí: Bolívar, territorio de energías renovables).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS