Día Mundial del Medioambiente: por un mundo que respire tranquilo

05 de junio de 2019 12:00 AM
Día Mundial del Medioambiente: por un mundo que respire tranquilo
La temática de la Celebración del Día del Medioambiente es la contaminación del aire. //123RF.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El 5 de junio parece un día normal: 24 horas, 1.440 minutos, 86.400 segundos, ¿qué podría tener de especial? Pues sí, está marcado con verde en el calendario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque se conmemora el Día Mundial del Medioambiente, ¿pero sabes desde cuándo y por qué se estableció así?

Un poco de historia

Todo comenzó en 1972. Ese año se dio un paso importante en el desarrollo de las políticas medioambientales, pues entre el 5 y el 16 de junio se celebró la primera gran conferencia organizada por la ONU sobre temas relacionados con el medioambiente en Estocolmo (Suecia). “Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano, o la Conferencia de Estocolmo, su objetivo era forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano”, explica el secretario general António Guterres. Ese mismo año, pero el 15 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución que designaba al 5 de junio como el Día Mundial del Medioambiente, con un objetivo trascendental: pedir a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas que año tras año emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por proteger y conservar el planeta.

Por un aire limpio

Cada Día Mundial del Medioambiente se escoge un tema para concientizar al público sobre un asunto ambiental especialmente apremiante. El tema para 2019 es la contaminación del aire: un llamado a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Con la elección de este tema, China, el organizador del Día Mundial del Medioambiente de este año, nos invita a considerar las acciones que podemos tomar para reducir la contaminación del aire que generamos en la vida cotidiana. El objetivo es, ni más ni menos, eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud y la del planeta.

¿Cómo ayudar?

Pequeñas acciones diarias podrían hacer la diferencia. La ONU entrega algunas recomendaciones prácticas:

- Usa transporte público o comparte carro, muévete en bicicleta o simplemente camina.

- Apaga el motor del carro cuando estés estacionado.

- Come menos carne y productos lácteos; ayudarás a reducir las emisiones de metano del ganado.

- Composta alimentos orgánicos y recicla la basura no orgánica.

- Ahorra energía; apaga las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando.

- Nunca quemes basura; contribuirías a aumentar la contaminación del aire.

- Elige pintura no tóxica y los muebles donde se utilice.

Menos esperanza de vida

9 de cada 10 personas en el planeta están expuestas a niveles de contaminación atmosférica que superan los de las directrices sobre la calidad del aire marcadas por la Organización Mundial de la Salud. Como consecuencia, nuestra esperanza de vida es menor y algunas economías se están viendo perjudicadas, según António Guterres, secretario general de la ONU.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Home

DE INTERÉS