Diputados de Sucre critican gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico

11 de julio de 2019 04:50 PM
Diputados de Sucre critican gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico
Asamblea de Sucre//Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con varios cuestionamientos por parte de los diputados de la Asamblea de Sucre se realizó el debate de control político donde se tocaron temas como recursos públicos, agricultura, turismo y proyectos de la región.

Con varios cuestionamientos por parte de los diputados de la Asamblea de Sucre, a la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, se cumplió el debate de control político al titular de esta dependencia, Romano Díaz Gamarra.

El Secretario de Desarrollo Económico presentó un informe refiriéndose a la falta de recursos que tiene esa dependencia, e indicó que han realizado algunos programas y proyectos.

Así como acompañamiento a los planes, programas y proyectos de las corporaciones autónomas regionales Carsucre y Corpomojona.

Díaz Gamarra, también informó que fue ejecutado un estudio y diseño para la construcción de dos embalses pequeños en Colosó y Ovejas, este proyecto se encuentra en la Agencia de Desarrollo Rural para la corrección y viabilidad y se creó un Consejo Hídrico Departamental.

Según el Secretario de Desarrollo Económico, esta dependencia no solo se enfoca en el medio ambiente, sino también en los sectores agrícola, de turismo y medio ambiente, por lo tanto, los recursos se deben invertir en cada uno de ellos.

“Hay asignados para este año $600 millones para la parte ambiental y $200 millones están comprometidos para la compra de 28 hectáreas para el acuífero de Morroa”, indicó.

Así mismo, informó que Sucre fue favorecido con un proyecto de Ciencia y Tecnología por valor de 13 mil millones de pesos para el mejoramiento de los cuerpos de agua donde desemboca el arroyo Grande de Corozal.

Los reparos de los diputados

Los diputados no quedaron conformes con el informe de gestión del Secretario de Desarrollo Económico y cuestionaron que esta dependencia solo se ha limitado a hacer acompañamientos a las gestiones de las corporaciones Carsucre y Corpomojana.

El diputado Carlos Carrascal enfatizó que el informe del secretario Romano Díaz refleja una gestión pobre para el departamento. “Vino a presentarnos un informe de Carsucre y Corpomojana. Entonces hubiésemos citado a los directores de estas corporaciones. Que tristeza que las políticas medioambientales en Sucre no den frutos. A mí me hubiese gustado ver de ejecución del departamento así sea una mata de ¨coquito¨ que crece en cualquier lote o terreno”, precisó.

Por su parte, la diputada Lucía Cohen, se preguntó si esa Secretaría ha generado o ejecutado un proyecto de impacto para el departamento, porque lo que es escucha que siempre están de apoyo, pese a que esa cartera tiene un presupuesto de 4 mil millones.

Asimismo, el diputado Máximo Calderón manifestó que hay un abandono de la gestión agropecuaria en los municipios de Sucre, que este sector se siente excluido, lo cual sucede desde hace tiempo por parte de la Administración departamental.

La diputada Karyme Cotes indicó que es muy triste escuchar este tipo de informes donde la Administración departamental brilla por su ausencia en el desarrollo de políticas y proyectos para impactar en el sector agrícola y medio ambiental.

Igualmente, el diputado Jairo Barona cuestionó que durante estos cuatro años esta dependencia solo presentó un proyecto ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), que consiste en líneas productivas y acondicionamiento de jagüeyes por valor de $7 mil millones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Home

DE INTERÉS