Home


Donación de sangre disminuye 70% en Cartagena por coronavirus

Así lo confirmó la directora del Banco de Sangre de la Cruz Roja en Bolívar, quien extendió la invitación a las personas para que donen desde sus casas.

SOFÍA FLÓREZ

20 de abril de 2020 12:10 PM

No es un secreto que desde la llegada del coronavirus son varias las actividades que se han visto afectadas o reducidas, una de esas es la donación de sangre. De acuerdo con Iris Flórez Coronel, directora del Banco de Sangre de la Cruz Roja en Bolívar, pese a que el Gobierno autorizó las donaciones voluntarias a domicilio, estas no han dado los resultados esperados.

Flórez asegura que la captación del fluido en Cartagena se redujo en un 70% desde que comenzó el aislamiento obligatorio decretado por la Presidencia de la República. Anteriormente en la seccional Bolívar se recibían, en promedio, de 40 a 70 donantes por día y ahora solo llegan unos 20 o menos. (Lea aquí: Desmienten pago a donantes de sangre en Cartagena)

“Efectivamente se ha afectado la captación y por consiguiente la distribución. Ya que no podemos ir a las empresas y hay que evitar al máximo las aglomeraciones, el Instituto Nacional de Salud nos autorizó realizar las donaciones domiciliarias, así es como hemos venido trabajando, sin embargo, la reducción en la captación se evidencia en un 70% con respecto a lo que se captaba normalmente”, explicó Flórez.

Tal parece que el miedo por contraer la enfermedad está reduciendo las donaciones a niveles mínimos, lo cual pone en riesgo a los cientos de pacientes que diariamente requieren de este insumo, los cuales son aproximadamente entre 50 a 80, la mayoría la necesitan la sangre para sus procedimientos quirúrgicos o patologías como: trasplantes, cirugía cardiaca, hematología, o cáncer avanzado.

“Normalmente nos solicitan entre 50 u 80 componentes sanguíneos diarios”.

Pero esta es una situación que no solo se ha presentado en Cartagena, la Cruz Roja confirmó que en Colombia se ha pasado de 5.000 donantes por día a 4.000 lo que quiere decir que se podrían estar impactando en la oportunidad de ser transfundidos a cerca de 300 pacientes en todo el país.

No hay riesgos

En cuanto al temor que pueden tener algunas personas que quieran donar pero no se atreven, el Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar indicó que para evitar riesgos, durante esta contingencia se han seguido los lineamientos expuestos por el Instituto Nacional de Salud para la donación de sangre.

De igual forma, explicaron que durante el procedimiento a domicilio se siguen los protocolos de seguridad y además no hay evidencia, hasta el momento, de contagio por vía sanguínea.

“Los funcionarios del Banco de Sangre cumplirán con los protocolos de bioseguridad para los profesionales de la salud y los donantes; y en el cumplimiento de las directrices del Instituto Nacional de Salud para atender en los domicilios, al donar no contraerá virus y ninguna otra infección. Hasta el momento no se ha evidenciado el contagio del COVID – 19 por vía sanguínea”.

Es gratuito

La Cruz Roja seccional Bolívar invita a los cartageneros a que donen sangre voluntariamente a través del servicio domiciliario de captación.

Los interesados en hacer donaciones en su domicilio pueden agendar su cita llamando al teléfono celular: 3106276160, en donde se le darán todas las instrucciones.

Adicionalmente, se está atendiendo, con cita previa para evitar aglomeraciones, en la sede del Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar, en el Barrio España en avenida del Consulado Cl. 30 No. 44D-71, desde las 7:00 AM a 5:00 PM.

“Quien este interesado en que vayamos a su domicilio debe llamar, previamente se le realizará una encuesta y el día que le corresponda la donación se hará una llamada previa con el fin de informar qué profesionales asistirán y se le dará el número de carnet de los mismo y estos irán completamente uniformados”, puntualizó Flórez.

  NOTICIAS RECOMENDADAS