Educación inclusiva, el modelo académico que le apuesta a la igualdad

31 de enero de 2019 06:26 PM
Educación inclusiva, el modelo académico que le apuesta a la igualdad
Inclusión significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades. FOTO RF123

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Un tema que ha ganado terreno en los últimos años y en diferentes aspectos de la vida diaria es la inclusión y en ese aspecto la educación se involucra totalmente, pues a partir de allí, este concepto toma más fuerza.

La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual, como una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Significa que todos los estudiantes reciben los soportes que requieren para tener la oportunidad de participar como miembros de una clase o aula regular, con pares de su misma edad y de contribuir a sus colegios del vecindario.

En este proceso se han tenido toda clase de experiencias, advierte Lizette Saer, musicoterapeuta y Directora de Centro Arco Iris, quien advierte que se ha llegado a la conclusión de que quienes más excluimos somos los adultos ya sea por nuestra cultura y/o educación. Los niños (regulares y con condición de discapacidad) no se ven entre ellos ninguna diferencia.

“La inclusión ha sido un desafío para los educadores ya que es realmente difícil y complejo. Se nos ha educado para mostrar indiferencia antes nuestras diferencias, sin darnos cuenta que en nuestras diferencias encontramos nuestro poder”, indica Lizzete Saer.

De la misma manera agrega que se deben abrir las puertas currículum académico a niños con una condición de discapacidad, por lo tanto hay que iniciar un sistema de desaprender lo aprendido y aprender un nuevo modo de pensar que revise los múltiples mecanismos de exclusión, confronte las creencias profundamente arraigadas en nosotros y trabajamos en nosotros mismos y en los padres de familia.

“Muchas veces creemos que nuestros hijos que comparten aula con niños con una condición de discapacidad van a desacelerar su ritmo de aprendizaje, esto es un mito, ya que no sólo logran alcanzar los objetivos propuestos del año escolar, sino que también los estamos educando para ser realmente seres humanos tolerantes, respetuosos y compasivos”, advierte.

Centrarse en las artes como primera especialidad del aprendizaje, especialmente la música, es uno de los cambios que Lizzete impulsa para el sistema educativo inclusivo, otro de los desafíos está en el cambio de metodología, pues cree en un sistema de aprendizaje holista donde se valoran mucho los procesos y habilidades en los niños, una pedagogía activa que también se caracteriza por relacionarlos con la naturaleza.

De lo anterior, la experta indica que quienes terminan beneficiándose son los niños regulares por el sistema de aprendizaje activo y la formación de seres integrales y los niños con una condición de discapacidad por ser incluidos en sus vidas.

Inclusión significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades. Es el proceso de mayor participación de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales. La inclusión se ve más como un enfoque de la educación que como un conjunto de técnicas educativas. Dyson destaca que la inclusión simplemente denota una serie de amplios principios de justicia social, equidad educativa y respuesta escolar.

La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada. Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución.

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