Home


El acuerdo gremial de Confetur y lo que se habló de la seguridad en Cartagena

Durante el cuarto Congreso Nacional se dio un nuevo debate acerca de la seguridad de Cartagena y se establecieron acuerdos gremiales.

REDACCIÓN CARTAGENA

28 de noviembre de 2023 12:00 AM

El IV Congreso Nacional de Confetur fue testigo de un acuerdo gremial, donde participaron de manera activa y deliberativa diversos gremios, como Cotelco, Fenalco, Anato, Acotur, Astiempo, Acopi y Acodrés. Bajo el lema “Turismo como herramienta de gobernanza y paz”, más de 500 participantes de todo Colombia se congregaron en Bucaramanga, abordando temas cruciales, entre ellos, la seguridad en Cartagena.

Durante este encuentro intergremial, se acordó la formulación de una propuesta para la reforma de la Ley de Turismo, con el respaldo del Legislativo, encabezado por el presidente de la Comisión Sexta del Senado, Gustavo Moreno, y el Representante a la Cámara Gabriel Parrado, quien propuso la creación inmediata de una comisión accidental para iniciar el debate. Lea aquí: ¡Por fin! Empezaron trabajos de drenajes pluviales en el Pie de La Popa

Rudesindo Moreno Rojas, presidente nacional de la Confederación Turística De Colombia – Confetur, expresó la necesidad de construir un nuevo escenario para que el turismo tenga una política de Estado a través de un documento Conpes. Afirmó que, si bien creen en la factibilidad de alcanzar la meta del Gobierno de recibir 7.5 millones de visitantes, se encuentran en condiciones competitivas lejos de la realidad nacional y requieren incentivos. También subrayó la importancia de abordar el problema de la ilegalidad en el sector. Lea aquí: Un camión se estrelló contra un poste en San Pedro Mártir y lo tumbó

En cuanto a peticiones formales, los gremios turísticos expresaron su solidaridad con Cartagena y exigieron al Gobierno la creación de un grupo élite de Policía para enfrentar las acciones de bandas criminales que afectaron a la ciudad. El recién creado Capítulo Caribe de Confetur anunció reuniones adicionales en Cartagena para profundizar en este crucial tema.

Asimismo, se discutió la necesidad urgente de reformar el Fondo Nacional de Turismo – Fontur. Se reconoció la disminución de la corrupción, pero se destacó la importancia de mejorar la gestión de los recursos aportados por las empresas del sector, según manifestó un alto directivo gremial.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS