Home


El Colegio del Cuerpo en el cierre del Labix Cartagena

Hoy los promotores expondrán sus proyectos en el Teatro Adolfo Mejía.

REDACCIÓN CULTURAL

16 de diciembre de 2021 02:36 PM

Hoy a las 5:30 p.m. se llevará a cabo el cierre del Labix Cartagena con la presentación de los prototipos, de los siete proyectos comunitarios, que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) junto al Proyecto Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ayudaron a desarrollar en el marco de un evento sin precedentes en la ciudad.

Después de diez días de intenso trabajo, de orientación, mentorías, asesorías e investigación, llega el final del proceso que contará con la actuación especial de El Colegio del Cuerpo (eCdC) con la obra “El Camino del Hambriento”. Lea aquí: LABIX, el laboratorio que impulsa proyectos en Cartagena.

Saía Vergara Jaime, directora del IPCC, explica que los siete promotores de las iniciativas presentará cada uno, durante cinco minutos, el resultado del Labix y el esfuerzo realizado junto a los mentores y colaboradores.

Ledys de Alba, colaboradora del proyecto “Defiéndete mujer” —el cual busca el impacto y la interacción con el público para cambiar su visión y conductas, pasivas o reactivas, frente a los crecientes abusos contra las mujeres y niñas durante la pandemia — dice que “al inicio teníamos una falencia de forma en la propuesta. Sin embargo, durante el proceso del Laboratorio hemos mejorado y fortalecido la idea gracias a la guía y al trabajo colaborativo que se fue desarrollando día a día.”

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por otra parte, la colaboradora de la iniciativa “Yo mando cáscara”, Carolina Paz, califica la experiencia del Labix como una oportunidad excelente, dónde se empezó con una expectativa muy diferente a la cual se terminó. “La mentoría y asesoría a cargo de expertos ayudaron a enriquecer todo el proceso y nos guiaron para que el proyecto se afianzara y tomara fuerza”, afirmó Carolina.

Aldrín Martínez es colaborador de OlasPaz, el proyecto que pretende crear productos para surfear con plásticos recolectados del mar por la comunidad de Tierra Bomba. “Para el diseño final del proyecto fue necesario estudiar la problemática de la comunidad, el tiempo de producción, cómo se puede comercializar e involucrar a la población, entre mucho otros temas”, dijo Aldrín y añadió que el diseño del proyecto inicial en comparación al prototipo que tienen ahora, cambió y mejoró muchísimo, y ese es el que presentarán hoy en el cierre. Lea también: El primer laboratorio local de innovación será hasta el jueves.

LABIX Cartagena es un evento que recibió la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA) de la Comisión Europea, el Ministerio de Cultura de Colombia, el Fondo Mixto para la Cultura y las Artes, y el Museo Naval.

El Colegio del Cuerpo en el cierre

Además de la presentación de los prototipos de LABIX Cartagena, se presentarán los resultados del proceso de formación para la paz a través de la danza, desarrollado entre el Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de Cartagena, el IPCC y El Colegio del Cuerpo (eCdC). Este último hará la presentación de la obra “El Camino del Hambriento”, producto del trabajo realizado en las bibliotecas e instituciones públicas de la ciudad.

Álvaro Restrepo, director de eCdC describe “que este proceso de cuerpo y conciencia se trabajó con niños y jóvenes de Nelson Mandela, Fredonia, Olaya Herrera, Flor del Campo y Pontezuela”.

Según Restrepo, el fin del proyecto es tener contacto con la metodología y la filosofía del colegio, donde los jóvenes puedan encontrar en el cuerpo un lugar de dignidad, autoconciencia, respeto por sí mismos y por el otro. Le puede interesar: El Pozón: conozca esta historia de superación personal a través del arte.

En este proyecto trabajamos sobre el texto del escritor nigeriano Ben Okri, “El Camino Hambriento”, y con base en eso se preparó una puesta en escena que se mostrará hoy el Teatro Adolfo Mejía.

El proyecto de El Colegio del Cuerpo llegó a 40 estudiantes de secundaria entre los 12 y 16 años, a 40 maestros de diversas asignaturas y a 20 padres de familia pertenecientes a cuatro Instituciones Educativas Oficiales de Cartagena, ubicadas en poblaciones vulnerables.

  NOTICIAS RECOMENDADAS