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El largo recorrido hasta el desmonte de los peajes en Cartagena

El pasado 27 de febrero comenzó el desmonte de los peajes internos de la ciudad, luego de varios años de controversia.

Sebastian Rojas

04 de marzo de 2024 12:00 AM

La semana pasada se dio inicio a una acción que muchos cartageneros estaban esperando desde hace años: el desmonte de los peajes de Manga y Ceballos.

El contrato, que tiene un valor de $604 millones, fue adjudicado al Consorcio Peajes Cartagena, conformado por las empresas Constructora Terluz S.A.S con un 95% de participación y Quality Construcciones S.A.S.

El desmonte comenzó el pasado 26 de febrero, cuando se desinstalaron las primeras casetas.

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Esto pone fin a una polémica que se remonta hasta hace más de 26 años, cuando surgió la necesidad de construir el Corredor de Carga con el fin de descongestionar otras vías y permitir el paso de vehículos de carga pesada.

En ese entonces muchos se pronunciaron en contra de la idea de que se instalaran peajes dentro de la ciudad, pues si bien algunos quedaban en la zona industrial de Mamonal, otros estaban ubicados en pleno casco urbano: Manga y Ceballos.

El Universal hace un recuento de todo lo que ha pasado con los peajes hasta que por fin se concretara su desmonte.

¿Por qué se instalaron los peajes?

En 1998 se firmó el contrato del proyecto Corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena, el cual quedó a cargo de la Concesión Vial.

La concesión consiste en un contrato por medio del cual el Estado a través de sus entidades acuerda la construcción, rehabilitación o conservación de proyectos de infraestructura vial con un concesionario. En ese sentido, cuando el Estado suscribe contratos de concesión, la ley contempla que se implementen peajes destinados a obtener recursos para recuperar la inversión, así como para el mantenimiento de la infraestructura vial.

Así mismo, dispone que los recursos que produzca la obra en concesión (el peaje) serán asignados al concesionario hasta que este obtenga dentro del plazo estipulado en el contrato, el retorno del capital invertido. Una vez termine la concesión, entonces el Estado recupera la inversión por medio de la propia obra. A esto se le conoce como Tasa Interna de Retorno (TIR), que es el porcentaje de recursos que debe obtener el concesionario para recuperar la inversión.

Inicialmente los peajes instalados en el Corredor de Carga debían funcionar por 15 años. Sin embargo, con la cantidad de otrosí que se firmaron, el plazo para que la TIR se cumpliera se hizo más extenso.

El inicio del fin

En el año 2015, veedores ciudadanos denunciaban que la TIR se había cumplido en ese año, por lo que el cobro no debía continuar. Lo anterior llevó a una investigación por parte de la Contraloría Distrital y hasta de la Fiscalía, pero a pesar de esto los peajes siguieron funcionando.

Fue hasta el 2021 que la Contraloría General de la República intervino teniendo en cuenta las indagaciones previas, y también aseguró que los peajes estaban causando un detrimento patrimonial.

Puede leer: Contraloría confirma que peajes sí habrían causado detrimento a Cartagena

Las reacciones ciudadanas no se hicieron esperar. Muchos decidieron pegar en sus carros stickers de “No+ Peajes”. Así mismo se rehusaban a pagar y exigían que se levantaran las talanqueras.

Lea: Cartageneros se rehúsan a seguir pagando peajes en la ciudad

En febrero de ese año, por cuenta de la presión social, la Alcaldía de Cartagena y la Concesión Vial acordaron la suspensión del cobro; mientras se adelantaba un proceso en el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena que definiría realmente si la TIR se había alcanzado.

La controversia llegaría a su fin en el 2023 luego de que el Tribunal fallara a favor del Distrito, pues se llegó a la conclusión de que la TIR se había alcanzado en 2020.

El futuro del Corredor de Carga

Luego del fallo del Tribunal de Arbitramento, se inició el proceso para lo que sería la entrega del Corredor de Carga por parte de la concesión al Distrito de Cartagena. Así mismo, se iniciaron los trámites para hacer el desmonte que comenzó la semana pasada en las casetas de Manga y Ceballos.

Teniendo en cuenta el rol fundamental que tenían los peajes para el mantenimiento del Corredor de Carga, surgió también la incógnita sobre cómo se financiarán ahora estas obras, considerando que el paso de vehículos de carga pesada afecta de forma significativa la vía.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ya se refirió al respecto e insistió en que deben encontrarse maneras de financiar este mantenimiento. Incluso, invitó al sector de carga y portuario a cooperar.

“Creemos que la operación de carga y portuaria debería hacer un aporte al mantenimiento de esta vía”, indicó, aunque aún no se ha presentado una solución concreta.

Lea también: Transportadores rechazan tarifa para el mantenimiento del Corredor de Carga

Aunque el desmonte ya comenzó, aún queda pendiente cuándo y de qué forma se desinstalarán los peajes ubicados en Mamonal, pues estos no se encuentran dentro del contrato que fue adjudicado recientemente.

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