El squash quiere ser parte de los Juegos Olímpicos 2024 y un colombiano se propuso lograrlo

19 de febrero de 2019 03:17 PM
El squash quiere ser parte de los Juegos Olímpicos 2024 y un colombiano se propuso lograrlo
Miguel Ángel Rodríguez, figura colombiana del squash. //COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La World Squash Federation (WSF) y la Professional Squash Association (PSA), anunciaron la campaña Squash Goes Gold, que está enfocada a lograr el ingreso de este deporte en el programa de los Juegos Olímpicos París 2024 y la cual es liderada por el colombiano Pablo Felipe Serna, presidente de la Federación Colombiana, vicepresidente de la Federación Mundial y miembro de la Junta Directiva de la PSA.

Para Pablo Felipe, este sueño comenzó desde noviembre 2018, cuando el Comité Olímpico Internacional anunció que las posibilidades del ingreso de nuevos deportes para París 2024 serían manejadas por su Comité Organizador. Desde ese entonces, Pablo Felipe junto al presidente de la Federación Internacional Jacques Fontaine, empezaron esta fuerte campaña.

Parte de esta campaña se orientó a la inclusión de este deporte como exhibición durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, juegos que fueron planeados, organizados y dirigidos por Serna, quien además se convirtió en el enlace ante el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de París 2014.

Allí, la cancha oficial, avalada por la World Squash Federation, fue la “Amatista”, construida bajo la dirección del mismo Pablo Felipe, para la realización del PSA Floridablanca 2017, primer torneo profesional femenino más grande de Latinoamérica y único Platino que se realizó en el mundo en ese año.

La propuesta del squash para ingresar al programa olímpico es tener 64 jugadores, 32 hombres y 32 mujeres, con una sola cancha, que usarían para entrenamientos y para la competencia. Reuniría a los mejores jugadores del mundo, en una clasificación y formato de competencia similar al del tenis.

El valor agregado de la propuesta es el bajo costo de la inversión en la infraestructura, al tener sólo una cancha de vidrio, que solo requiere una superficie de 70 metros cuadrados en el suelo, 25 horas para configurar y 15 horas para desmontar. La Federación Francesa de Squash es propietaria de varias, y le prestaría una a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La idea del squash es instalar la cancha en alguno de los lugares más emblemáticos de París, como el Trocadero o al frente del Paris Twon Hall y, según la Federación Internacional y el proyecto que lidera el colombiano, el diseño coincide completamente con los costos y las apuestas sostenibles.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Home

DE INTERÉS