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En marzo, Cartagena estrenará su primera Casa del Consumidor Turista

Entérese de dónde funcionará y qué tipo de atención encontrarán los visitantes. Turistas, a denunciar los abusos de prestadores turísticos.

REDACCIÓN ECONÓMICA

20 de febrero de 2024 12:00 AM

A partir de marzo próximo, antes de la temporada de Semana Santa, empezará a funcionar en Cartagena la primera Casa del Consumidor Turista.

La misma operará en los bajos de la Alcaldía, en la Plaza de la Aduana y es concebido como el espacio que centralizará los servicios de información, seguridad y capacitación para viajeros y prestadores de servicios turísticos. (Lea aquí: Las medidas del Distrito de Cartagena para frenar los abusos a turistas).

La iniciativa hace parte del proceso de reorientación del desarrollo turístico actual del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, en el que trabajan de manera conjunta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo).

La Casa del Consumidor Turista contará con 14 puestos de atención a los usuarios, que concentrarán la oferta de la SIC, la Fiscalía General de la Nación y el ICBF.

Este espacio se convierte así en un canal más directo con los turistas que requieran sus servicios, y su puesta en marcha fortalecerá el comercio justo y la protección de los derechos de la niñez, la juventud y las mujeres.

También será un espacio para divulgar la oferta de entidades del orden nacional como ProColombia, Colombia Productiva, iNNpulsa y Artesanías de Colombia. Contará con oficinas para procesos de investigación, conciliación y un salón de capacitaciones.

Esta apertura hace parte del cumplimiento de los compromisos adquiridos en enero por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, la SIC, la Policía Nacional, la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y Corpoturismo, quienes proyectaron las estrategias que reorientarán la planificación y gobernanza turística del distrito en el próximo cuatrienio.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “la puesta en marcha de esta primera Casa del Consumidor en Cartagena hace parte de una estrategia integral para la promoción del turismo responsable en la ciudad, donde los visitantes acceden a experiencias de calidad y las comunidades locales encuentran rutas para dignificar su trabajo”.

Gestión turística de Cartagena

Otra de las intervenciones es el inicio de la transición de los siete Puntos de Información Turística, que se convertirán en los nuevos Centros de Atención al Visitante, y brindarán una asesoría más integral en servicios de asistencia y seguridad para el viajero. Para alcanzar este fin, el Distrito inició un proceso de formación especializada para las unidades de la Fuerza Pública.

En lo que va corrido del año 2024, estos nuevos centros han recibido más de 1.300 requerimientos y consultas en las zonas del Muelle de La Bodeguita, el Aeropuerto Rafael Núñez, la Plaza de la Paz, Playa Blanca, Cholón, Bocagrande y La Boquilla, gracias a una inversión aproximada de $100 millones.

A raíz de esta gestión, se han logrado procesos colectivos con prestadores de servicios turísticos para mejorar las prácticas del comercio justo. Es el caso de 360 prestadores de la isla de Cholón, quienes visibilizaron sus precios a través de cartas estandarizadas y carnetización, y contaron con acompañamiento para presentarse a convocatorias de fortalecimiento nacionales, como el programa Empretur y el diplomado de Turismo Rural Sostenible.

Además, se destaca la estrategia “Abraza tu plaza”, apoyada a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, con una inversión de $90 millones, que en 2023 logró un impacto de más de 14.000 asistentes. Consistió en activaciones culturales en la Plaza de Los Coches, que garantizaron acceso al disfrute para las familias cartageneras, no solo para los turistas.

“Estamos muy contentos con el respaldo del Ministerio, quienes ratificaron el compromiso con Cartagena en la planeación y seguridad turística, promoviendo el turismo responsable y el comercio justo”, expresó Liliana Rodríguez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo. (Lea aquí: “Nos hemos visto afectados”: nativos de Barú tras desprestigio a Cartagena).

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