“En ningún momento se quiso suplantar o irrespetar al Joe”: vicepresidente de Mercadeo de Bavaria

04 de marzo de 2019 04:18 PM

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Thor Borresen, vicepresidente de Mercadeo de Bavaria, sostiene que en ningún momento se ha querido irrespetar la imagen del Joe Arroyo y que por el contrario se busca resaltar lo que ha representado para la cultura musical de Colombia.

Esta es la entrevista que concedió el vicepresidente de Mercadeo de Bavaria a El Universal:

¿Cuál es la idea que trae con esta nueva imagen de la Cerveza Águila?

“Es la renovación de la marca, es una renovación que va muy en línea con lo que se está viviendo en el país, que es un país mucho más optimista, que mira hacia el futuro, que se la cree y de igual manera una marca como Águila que representa a Colombia se hizo una renovación para ir en línea con lo que está pasando con nuestro país”.

¿Cuál es concepto que ustedes han querido dar cuando toman a un ícono como Joe Arroyo y a otro como J Balvin, que se está ganando su espacio en Colombia?

“Cuando uno habla de una renovación y de una marca como Águila, lo primero que tiene que ver es un poco en el pasado, ver un poco cuáles son las cosas que la hicieron grande y qué de esas cosas, de alguna manera, te van a ayudar a seguir siendo grande, como marca, como país y como cultura. Entonces, dentro de todo esto nos encontramos muchas cosas, pero una de las palabras que salió mucho fue: ícono. Y como Águila durante toda su historia, no solo se ha convertido en un ícono, sino que ha lanzado íconos, ha acompañado íconos y ha apoyado a íconos, claramente una persona como Joe Arroyo, doce veces ganador del Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla, uno de los primeros músicos colombianos que llevó nuestra música al resto del mundo, era como una conexión clara para la marca, definitivamente. J Balvin entra como el ícono de hoy, el ícono de nuestra música hoy en día. En ningún momento. De alguna manera, es una evolución entre la Salsa hacia el Reguetón, sino que cómo esos dos íconos, de alguna manera, uno contando la historia de los ochentas, de los noventas, otro contando la historia de los 2.000, de todas maneras, se vienen los dos juntos de la mano de una marca que lleva más de 100 años en el mercado”.

¿Es como tratar de unir el pasado como el presente?

“Por ahí es la cosa. Por eso nos trajimos a la vida un ícono tan importante como es el eslogan publicitario durante mucho tiempo que decía ‘Sin igual y siempre igual’. Esta vez lo que va a pasar es que lo vamos a utilizar un poquito diferente, específicamente por el principio de la campaña que es “Imagen sin igual sabor siempre igual”, precisamente hablando de eso. Una imagen espectacular, pero con un sabor que no cambia, que no se toca, que mantiene su esencia y que nunca va a cambiar”.

Considero que ustedes para esa imagen, lo de Joe y J Balvin y el mercado tuvieron que hacer un estudio, un sondeo. ¿Cómo fue ese proceso?

“Primero que todo, después de todos los estudios, era una propuesta ganadora, una propuesta que reflejaba mucho eso que te decía. Reflejaba una nueva visión de Colombia, una visión mucho más moderna, mucho más energética del país. Y número dos: hace un par de semanas ya ha comenzado a salir el producto a la calle, digamos que la gente ha visto algunas cosas y la aceptación es cien por ciento”.

El target de la gente que consume la música de Joe Arroyo es una y la de J Balvin es otro. ¿Cómo hicieron para tener ese balance entre uno y el otro?

“Es así, es un balance. Porque realmente lo que estamos haciendo acá es un gran homenaje al Joe. De alguna manera vamos a traer a vivir al Joe aquí, a su casa, al Carnaval de Barranquilla, entonces, es un homenaje al Joe, es un homenaje a los fans del Joe también. Desde que contactamos a la familia de Joe su respuesta fue un sí absoluto. Hoy en día todos estos íconos hay que mantenerlos vivos, hay que hacerles cosas para que esos íconos no se olviden. Tú te acuerdas del Joe, yo me acuerdo del Joe, todavía me bailo al Joe, pero ¿cómo hacemos para que las nuevas generaciones sigan conectando con ese gran ícono que fue para nosotros? Esta es una manera, de alguna manera, de conectar y traerlo de vuelta. Estoy seguro que el próximo mes el Joe va liderar las búsquedas de música en Colombia. Que los nuevos jóvenes van a decir: ‘¿venga y esto qué es?’, ¿Quién era este man?, pongamos la música’. Entonces, que delicia que una iniciativa como estas no solo sirva para lanzar nuestra nueva imagen, pero que de alguna manera vuelva a traer de vuelta a un ícono cultural del país. Pero no solo para nosotros a los que nos gustaba el Joe, sino para los jóvenes”.

Thor, pero ¿Qué decirles a las personas que piensan que se están comparando a dos artistas de géneros musicales diferentes y con un público diferente?

“Yo te digo que la campaña como tal no se ha revelado completa, entonces no hay mucho contexto, digamos que la gente apenas ha visto una pieza, todavía no ha visto la historia completa y hay mucha especulación. Digamos han existido algunos comentarios y los estamos contactando directamente, porque queremos que sean los primeros en conocer todo el proyecto. Pero lo único que yo les digo es que este es un homenaje a la música colombiana. Aquí no estamos lanzando un artista para tapar al otro, aquí lo que estamos haciendo es juntando dos sonidos tan diferentes, pero que de alguna manera se pueden conectar un poco en esa sabrosura. Una de las cosas que más me gusta hoy en día de esta nueva imagen es que estamos declarando todos nuestros ingredientes que tiene la cerveza. La Águila original es hecha con sabrosura, con lúpulo, cebada, agua y arroz. Con sabrosura. Eso está en la esencia de estos dos personajes. De alguna manera es: acá hay Salsa con sabrosura, acá hay Reguetón con sabrosura. Y los dos son Colombia. Dos épocas diferentes, vivieron en momentos diferentes. ¿Saben cómo se llama el Joe? ¿Cómo se llama J Balvin? El primero se llama Álvaro José y el segundo José Álvaro. Entonces, imagínate esa locura. Dos personas que tienen en esencia los mismos nombres, vivieron en dos épocas del país y se hilamos delgado hay mucha conexión por ambos lados. Y no creo que haya pelea en ese aspecto. Creo que hay que verlo dentro del contexto completo. Lo que estamos haciendo es un homenaje a todo Colombia con estos dos artistas”.

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