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Sobre pasaje de Transcaribe: “Es vital que la Alcaldía consiga recursos para el FET”

Mintransporte manifestó que la alarmante alza que tendría la tarifa del SITM se hubiese resuelto si el FET tuviera recursos.

Desde la primera sesión del Consejo Territorial de Seguridad Vial de Bolívar, realizada en el Palacio de la Proclamación, en el Centro, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió a la preocupante situación de Transcaribe, relacionada a un déficit por la falta de aportes económicos del Distrito, lo que recae directamente en la tarifa que tendrá el masivo para el 2020, que, al parecer, se incrementaría en $600.

La ministra enfatizó en que todo lo relacionado con la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) es responsabilidad de la Alcaldía, y resaltó la importancia de que la Alcaldía consiga recursos para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

“El Fondo de Estabilización de Tarifas es regional, es de cada municipio y son los alcaldes los que de alguna forma están a cargo de la operación.

El Ministerio cofinancia la infraestructura y hoy en día el material rodante. Dentro de la junta directiva estamos discutiendo el tema, pero como saben es competencia de la ciudad y por eso era tan importante los recursos para el Fondo de Estabilización de Tarifas. De ese fondo y cómo se alimente depende de la posibilidad de suplir esas diferencias que hay entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario y por eso hay que defender la existencia de ese fondo y conseguir recursos para financiarlo”, sostuvo la funcionaria. Orozco Gómez manifestó que el Distrito debe buscar diferentes alternativas, así como lo han hecho otras ciudades, para alimentar este fondo.

“Hay distintas fuentes de recursos para hacerlo, hay municipios que lo hacen con recursos propios tradicionales de los impuestos, otros como en Barranquilla, le cobran un porcentaje al Transporte Público Colectivo (TPC) para alimentar el fondo y que permita tener una tarifa accesible, yo creo que la meta nuestra es lograr fuentes adicionales que los distritos y las alcaldías tienen con base en la ley del Plan de Desarrollo para alimentar el fondo, lo que permita que los incrementos sean menores y el mensaje fundamental es que hay que entender que al fondo hay que alimentarlo con recursos del municipio y con nuevas fuentes que el municipio pueda cobrar”, concluyó.

Canal del Dique

Otro de los temas que tiene expectantes a las comunidades ribereñas de Bolívar es el macroproyecto del canal del Dique, el cual empezaría proceso licitatorio a principios del año que viene. Respecto a esto, la ministra dijo que se están buscando nuevas fuentes de financiación para lograr un cierre financiero que permita arrancar con las licitaciones.

“El presidente de la ANI está a cargo personalmente del tema, como ustedes saben falta poco para el cierre. Faltan recursos. La Nación está poniendo $1,6 billones, las gobernaciones de Atlántico, Sucre y Bolívar $800 mil millones, la Alcaldía de Cartagena $230 mil millones, esperamos que Ecopetrol va a poner recursos por impuestos y falta realmente muy poco”, sostuvo.

La ministra aseveró que este proceso se ha extendido, debido a que el gobierno de Juan Manuel Santos dejó desfinanciadas las obras públicas. “Este país le apostó en el gobierno anterior a las autopistas de cuarta generación, fue una apuesta de 90 billones de pesos, apuesta que dejó desfinanciada totalmente la obra pública. Fue una apuesta con costos y ahora el reto entre todos es conseguir los recursos y creemos que falta poco, pero no puedo dar una fecha exacta, estoy segura que será dentro del primer semestre de 2020”, concluyó.

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