Home


¿Escasean los fármacos en Cartagena? Esto dice la autoridad en salud

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la Mesa por la Salud en Cartagena y Bolívar se pronunciaron.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

09 de marzo de 2023 09:00 AM

La escasez de medicamentos en Colombia ha sonado fuerte en los últimos días. El 28 de febrero el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que más de 50 fármacos se encontraban desabastecidos o en riesgo de tener desabastecimiento y, por la trascendencia de los comunicados que surgieron sobre este tema, el Ministerio de Salud informó el lunes que “este no es un fenómeno nuevo y que, por el contrario, se viene presentando de tiempo atrás, acentuándose durante la pandemia de COVID-19”. Lea: Fenalco expresa preocupación por desabastecimiento de medicamentos

Y explicó: “Entre agosto y septiembre de 2022 se realizaron mesas de trabajo con los gremios del sector salud, incluyendo la industria, los gestores, las EPS, las IPS, Asocoldro y organizaciones de usuarios, en las que se adquirieron compromisos por parte de todos los actores, incluyendo el reporte de datos al Ministerio para hacer seguimiento a la disponibilidad de medicamentos; sin embargo, no todos los gremios han generado los reportes que se acordó diligenciar. Por tanto, la cartera insiste en que los actores creen los reportes a fin de que esta pueda tomar medidas”.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), por lo menos 1.242 principios activos (ingrediente principal de un medicamento) están escasos. Ante la ambigüedad de unas y otras afirmaciones, El Universal le consultó al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) cuál es el panorama en Cartagena. ¿Se reporta desabastecimiento de medicamentos en la ciudad? Lea: Crisis de medicamentos: hay 1.242 principios activos en desabastecimiento

La autoridad informó que sus referentes como Distrito (Hospital Universitario del Caribe -HUC-, Clínica Maternidad Rafael Calvo y Casa del Niño) hasta el momento han reportado que no hay ninguna novedad, que no hay escasez de medicamentos; sin embargo, señaló que esa situación puede presentarse con los que están en la lista del Invima.

No sabemos las repercusiones reales, el dimensionamiento que esto pueda tener. Nosotros estaremos atentos, colaborando en lo que está en nuestro alcance”.

Rubén Sabogal, director de la Mesa por la Salud en Cartagena y Bolívar.

ubén Sabogal, director de la Mesa por la Salud en Cartagena y Bolívar, recordó que “la situación de la medicación en Colombia es un problema mundial y está relacionado con la disminución de la fabricación de insumos y materiales a raíz del receso mundial que hubo con la pandemia. Esto provocó que se trabajara más en medicamentos para la contención del virus y quizá se descuidara un poco la producción de otros medicamentos”. Lea: Industria farmacéutica preocupada por desabastecimiento de medicamentos

Sobre cómo impactaría la escasez de fármacos en la ciudad, indicó: “Es una situación muy delicada, sobre todo porque hay medicamentos como los que sirven para patologías oncológicas que presentan bastantes dificultades y no hay un pronunciamiento oficial del Gobierno nacional para saber cuáles son los medicamentos que están más limitados, pero necesariamente va a impactar en el seguimiento, factor epidemiológico y en la salud de las personas enfermas”.

Finalmente, señaló: “No sabemos las repercusiones reales, la dimensión que esto pueda tener. Nosotros estaremos atentos, colaborando en lo que está a nuestro alcance”.

La lista del Invima

De acuerdo con el Invima, estos son algunos de los medicamentos que presentan desabastecimiento:

- Dolor: acetaminofén, diclofenaco, meloxicam, oxicodona e ibuprofeno.

- Trastorno mental: quetiapina, risperidona, duzoletina, olanzapina y trazodona.

- Cardiovascular: atorvastatina, rosuvastatina, ezetimiba + simvastatina, metoprolol succinato y metoprolol tartrato.

- Anticoncepción: rospirenona + etinilestradiol, levonorgestrel, ciproterona, dienogest y medroxiprogesterona.

- Cáncer: bicalutamida, paclitaxel, leuprolide, dasatinib e imatinib.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS