Home


Esgrima y ciclismo le dan dos oros a Colombia que lidera los Bolivarianos

María Jaramillo, en espada individual, y Walter Vargas, en ciclismo de ruta, se bañaron de oro para el país. Colombia es líder parcial de las justas con dos oros, tres platas y dos bronces. El viernes fue la inauguración en Valledupar.

Colombia, gracias a la esgrima y el ciclismo de ruta, logró sus dos primeras medallas de oro en los XIX Juegos Bolivarianos que comenzaron el jueves en Valledupar (Cesar).

Además, el equipo anfitrión obtuvo también tres platas y dos bronces, por lo que le da el liderato momentáneo en el inicio de estas justas deportivas.

La primera presea que se colgó nuestro país fue un bronce y la consiguió Santiago Pachón. El esgrimista, de 32 años de edad, subió al podio en la modalidad de florete.

Tras pasar a semifinal, donde aseguraba presea, Pachón perdió en dicha ronda ante el peruano Lucas Lutar por 15-14.

El primer oro para Colombia llegó por medio de María Jaramillo, en espada Individual, luego de imponerse en la instancia final a la deportista peruana María Luisa Doig Calderón por 15-13.

Esas dos primeras medallas (bronce y oro) en esgrima las alcanzó Colombia en la jornada del jueves por la noche.

El viernes, el país sumó dos medallas más, una plata y un bronce en esgrima. Las plata fue de John Rodríguez, en espada individual masculina, y el bronce de María Angélica Blanco, en sable individual femenino.

Colombia obtuvo el viermes su segunda medalla de oro en los Juegos Bolivarianos esta vez gracias al ciclismo de ruta.

El protagonista de esta gesta para el país fue Walter Vargas, quien se impuso en la prueba de Contrarreloj Individual del ciclismo de ruta.

Rodrigo Contreras, también de Colombia, fue segundo y se colgó la medalla de plata.

De esta manera, Colombia hizo el 1-2 en el ciclismo de ruta de los Bolivarianos.

Completó el podio Christopher Jurado (bronce) de Panamá.

En damas, Colombia ganó medalla de plata con Serika Gulima Ortiz, quien fue segunda, detrás de la ecuatoriana Miriam Núñez, quien se llevó el oro.

La venezolana Lilibeth Chacó obtuvo el bronce.

Colombia lidera el medallero con siete medallas: dos de oro, tres de plata y dos de bronce, seguido por Venezuela con dos oro, una de plata y tres de bronce.

Gran inauguración

Anoche se realizó la inauguración de los Juegos Bolivarianos con una bonita ceremonia en el estadio de fútbol Armando Maestre Pavajeau. Comenzó a las siete de la noche.

El espectáculo comprendió el desfile de los atletas de cada delegación, seguido por un show de pirotecnia y el encendido del pebetero con la llama bolivariana que, por primera vez llegaba al Cesar, en medio de un acto teatral lleno de acrobacias, tecnología y un show musical al final. La entrada al escenario fue gratuita.

países campeones
11 países
Los Juegos cuentan con la presencia de 3.264 atletas procedentes de Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Colombia. Además de Valledupar, conocida como la capital del género musical vallenato, las actividades atléticas de la edición XIX de los Juegos se desarrollarán, hasta el 5 de julio, en las subsedes de Bogotá, Cali, Chimichagua (Cesar) y Cundinamarca (Nilo, Cajicá y Tominé).
  NOTICIAS RECOMENDADAS