Home


Esta es la condena que podría pagar John Poulos de ser hallado culpable

El sindicado de matar Valentina Trespalacios ya está en La Picota. Su proceso no ha terminado, ¿pero cuántos años pagaría si es declarado culpable?

REDACCIÓN COLOMBIA

04 de febrero de 2023 10:47 AM

La Ley Rosa Elvira Cely se profirió el 6 de julio de 2015 con el fin de tipificar el femincidio como un delito autónomo en Colombia.

Esa, la Ley 1761 de 2015, se creó para “garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación, así como prevenir y erradicar dichas violencias y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana, en orden a garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias que favorezca su desarrollo integral y su bienestar, de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación”, como reza la misma norma.

Desde el 23 de enero de 2023, cuando se conoció que la joven hallada en un contenedor de basuras de Fontibón era Valentina Trespalacios, ese delito suena más en la opinión pública. De hecho, John Nelson Poulos, novio de la víctima, fue imputado por dos delitos: feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio. Lea aquí: Atención: John Poulos va para la cárcel La Picota

Lo que sigue en el caso

Tanto para la Fiscalía como para el abogado de la familia de Valentina Trespalacios está claro que John Poulos asesinó a la DJ, de 21 años, por celos. Le había prometido que vivirían juntos, pero solo había alquilado por tres días el apartamento en el que supuestamente se establecerían.

Esta es la condena que podría pagar John Poulos de ser hallado culpable

El proceso sigue su rumbo, el estadounidense fue enviado a la cárcel La Picota, en Bogotá, mientras se surte el proceso en su contra. ¿Qué sigue ahora?

De acuerdo con el penalista Enrique del Río: “El imputado, John Poulos, tiene dos opciones. La primera de ellas es aceptar la responsabilidad realizando un preacuerdo con la Fiscalía, evento en el cual podrá tener una rebaja significativa con respecto a la pena que se le imponga o aceptar la responsabilidad en cualquiera de las audiencias subsiguientes”. Lea además: El “verdadero novio” de Valentina Trespalacios habló del crimen

“El otro camino es continuar con el trámite procesal ordinario que implica la realización de las audiencias procesales que hacen parte de la etapa de juicio oral y público, en el evento en que la Fiscalía acuse. Estas audiencias son: la formulación de acusación, la preparatoria y el juicio oral; en este último escenario procesal se practican las pruebas de la Fiscalía y la defensa, y el juez de Conocimiento adopta la decisión que en derecho corresponda”.

Hay que esperar

La Ley Rosa Elvira Cely, sin embargo, establece condenas con penas de entre 40 y 65 años para los feminicidas.

Ahora, sobre el otro delito imputado a John Poulos, el de ocultamiento de material probatorio, contempla penas de entre 4 y 12 años de prisión.

Esto es lo que dice la ley, sin embargo, Colombia tendrá que esperar a que pasen semanas o meses para que el proceso llegue a buen término y un juez decida si, definitivamente, el norteamericano es inocente o culpable. Y, de decidir esto último -que parece lo más probable-, recluirlo en una cárcel de la que saldría, en el mejor de los casos, siendo un anciano: John tiene 35 años.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS