Home


Evacuaciones parciales en varios edificios en Cartagena tras sismo

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres realiza inspecciones en la ciudad ante el sismo de 5,9 de magnitud que se originó en Santander.

REDACCIÓN CARTAGENA

10 de marzo de 2023 12:05 PM

Aunque están a más de 483 kilómetros (en línea recta), el sismo de 5,9 de magnitud que se originó esta madrugada en la Mesa de los Santos (Santander) se sintió en Cartagena. Lea: Temblor de magnitud 5,9 se siente en Cartagena

Así lo indicaron varios lectores de El Universal por medio de redes sociales y también lo confirmó la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd), desde donde indicaron que ya se hizo un barrido extenso por distintos sectores de Cartagena con organismos de socorro y los 146 COMBAS activos en la ciudad.

La entidad explicó que el sismo se sintió levemente en la Heroica, solo en algunos edificios altos.

“De acuerdo con el reporte, sólo algunas zonas de la ciudad con altas edificaciones reportaron haber sentido el temblor. En Parque Heredia y algunos edificios en Bocagrande hubo reportes de evacuaciones parciales, sin ninguna consecuencia material”, señalaron desde la Oagrd.

De igual forma, Fernando Abello, director de la Oagrd en Cartagena, señaló que se ha dispuesto de un equipo de profesionales del área de Conocimiento del Riesgo, quienes inspeccionarán las estructuras consideradas de alto riesgo en la ciudad, con el fin de determinar si se presentaron cambios significativos por cuenta de la onda sísmica. Lea: ¡Qué coincidencia! El 10 de marzo de 2015 también hubo fuerte temblor

“Aunque Cartagena es una ciudad con un riesgo bajo de sufrir afectaciones por fuertes temblores, hacemos un llamado a la ciudadanía para que ponga en práctica las recomendaciones para este tipo de fenómenos. Siempre es conveniente buscar refugio baja mesas, mesones y cerca a columnas grandes si no se puede evacuar el inmueble. En la calle, debemos alejarnos de postes y árboles de gran tamaño”, dejó ver el funcionario.

Finalmente, Abello recomendó a los ciudadanos armar kits de emergencia y tenerlos siempre presentes y en un lugar accesible en caso de una emergencia. “Este kit debe tener botiquín de primeros auxilios, linterna, radio, velas, fósforos, agua y alimentos no perecederos”, concluyó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS