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Fonducar: 25 años de navegación solidaria

Este fondo de empleados de la Universidad de Cartagena es hoy una contundente realidad que superó con creces todas las expectativas.

Hace 25 años, en uno de los pasillos de la Universidad de Cartagena, en medio de charlas y deseos, tres visionarios lideraron la constitución de este fondo de empleados, Fonducar, con el objetivo de dar respuesta efectiva a muchas de las necesidades de los docentes de la Universidad de Cartagena, inicialmente, y a lo largo del tiempo, extender sus servicios a toda la comunidad universitaria.

Fonducar como fondo de empleados tiene una trayectoria que lo ha posicionado en el sector solidario. Actualmente son 1300 asociados que encuentran apoyo en diferentes áreas y servicios enmarcados en la economía solidaria.

Para el desarrollo de sus actividades implementa el Plan Estratégico de Desarrollo 2021 – 2023 “Hacia una consolidación sostenible” – Pedro Julio Mercado; de él se generan una serie de retos y procesos que buscan siempre mejorar las condiciones de los asociados.

Miembros de Junta Directiva actual: De pie: Andrés Alarcón Lora, Ramón Baños González-Rubio, Nelson Cóttiz Pereira (Secretario), Milciades Zúñiga Lorduy (Presidente), Guillermo González Vides (Vicepresidente) y Alejandro Barrios Martínez. Sentadas: Nirva Cabarcas Ortega, Martha Carmona Lorduy, Luz Mayda Luna Ricardo y Amelia Segrera López. Cortesía: Álvaro Delgado De Los Ríos, fotógrafo.
Miembros de Junta Directiva actual: De pie: Andrés Alarcón Lora, Ramón Baños González-Rubio, Nelson Cóttiz Pereira (Secretario), Milciades Zúñiga Lorduy (Presidente), Guillermo González Vides (Vicepresidente) y Alejandro Barrios Martínez. Sentadas: Nirva Cabarcas Ortega, Martha Carmona Lorduy, Luz Mayda Luna Ricardo y Amelia Segrera López. Cortesía: Álvaro Delgado De Los Ríos, fotógrafo.

1. Gestionar rediseño y actualización de organigrama, políticas, manuales de procesos, procedimientos, caracterizaciones, manuales de funciones.

Los cambios normativos y el crecimiento vertiginoso de Fonducar obligan a la organización a realizar ajustes necesarios para responder a la dinámica de los mercados, además, a responder a la evolución tecnológica y física, que diariamente las empresas deben afrontar. Es por ello, que desde la alta dirección se ha comprendido la necesidad de hacer las inversiones pertinentes para mejorar la oferta de servicio y los canales de comunicación.

2. Profundizar el mercado Udeceísta y establecer alianzas de ampliación del vínculo con otras Instituciones de Educación Superior.

El propósito es lograr una profundización del mercado Udeceísta al culminar el PED 2023 con una representación mínima del 75%. Así mismo, otro reto de gran impacto, es la ampliación del vínculo con otras universidades de la Región Caribe, para ello la meta está orientada a lograr establecer relaciones comerciales con mínimo tres instituciones. Estos dos grandes ejes apuntan al crecimiento de la base social, minimizar los riesgos de cuentas por cobrar y diversificación de portafolio.

3. Fortalecer la cultura de la gestión de riesgos.

Fonducar hace parte de las organizaciones solidarias vigiladas por Supersolidaria, las cuales están obligadas a desarrollar, implementar y mantener un Sistema Integrado de Administración de Riesgos (SIAR), que permita identificar, medir, controlar y monitorear eficazmente sus riesgos, de manera que puedan adoptar decisiones oportunas para su mitigación. En tal sentido, hoy la organización ya tiene implementado dos sistemas de riesgos: Liquidez y SARLAFT; y de acuerdo al cronograma expedido por el ente supervisor, antes del año 2023, debe tener implementado los otros tres sistemas de riesgos (Crédito, Operacional y de Mercado).

De acuerdo con lo anterior, la alta dirección y el equipo de talento humano, preparado y formado en las diferentes áreas del saber, está tomando acciones para gestionar y fomentar una cultura de administración de riesgos en todos los ejes de la organización que van a contribuir a:

-Identificar, medir, controlar y monitorear oportuna e integralmente los riesgos inherentes al desarrollo de las actividades propias del objeto social.

-Articular la gestión de riesgos con el plan estratégico.

-Garantizar que los diferentes sistemas sean acordes con el perfil y apetito de riesgo de la organización.

4. Establecer una metodología para el cálculo de la rentabilidad solidaria por asociado.

El principal propósito social es construir una herramienta donde el asociado pueda observar los beneficios económicos y sociales recibidos por parte de Fonducar en el transcurso del año. Esto permitirá fortalecer los procesos de fidelización y apropiación de la base social.

5. Optimizar los márgenes de excedentes.

En Fonducar diariamente se trabaja para ser más eficientes y eficaces en cuanto al manejo de los recursos. El secreto está en mantener el equilibrio entre lo social y económico, de esta forma, se busca el crecimiento de la empresa y de quienes la integran.

Un gran compromiso, un gran reto

Adicional a estos retos estratégicos, se origina también un compromiso de gran trascendencia para la organización. El pasado 15 de diciembre del año 2021, Fonducar recibió por parte de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados – ANALFE y la Superintendencia de Economía Solidaria, en la ciudad de Bogotá, la comunicación oficial de que la organización forma parte del selecto grupo de 26 fondos de empleados a nivel nacional que en el año 2022 cambiarán del nivel dos a nivel uno de supervisión, debido a su crecimiento en activos; un reto que se deprende por los altos niveles de exigencias por parte del ente supervisor, el cual se asume con compromiso y responsabilidad.

Transformación digital

En cuanto a la transformación digital, se le está apuntando a una empresa solidaria con procesos automatizados, eficientes en el uso de la información y eficaz en cuanto al uso del papel, un competente estratégico, teniendo en cuenta el gran compromiso que tiene Fonducar con el medio ambiente y su entorno; en este sentido, el objetivo también es comprometer desde la política institucional a los aliados estratégicos (clientes internos y externos), a trabajar de la mano con responsabilidad.

Proyecciones

En conclusión, al finalizar nuestra carta de navegación “Hacia una consolidación Sostenible”, en el año 2023 se espera contar con una empresa solidaria, que crezca de forma constante, ampliando su cobertura, y protegiendo siempre la solidez y prestigio.

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