Home


¡Formalización minera!: ANM abriría punto de atención en Santa Rosa del Sur

Les contamos qué solicitudes de los mineros atenderá esa oficina en el sur de Bolívar. Además, los alcances del proyecto de nueva Ley Minera, en trámite.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) anunció esta semana su interés de abrir un Punto de Atención Local en Santa Rosa del Sur, para atender, en el propio territorio, los requerimientos de los mineros de la región.

Esa oficina atendería a seis municipios de esa región del departamento de Bolívar, con vocación minera, son ellos Santa Rosa del Sur, San Pablo, Cantagallo, Simití, Morales y Montecristo. (Lea aquí: Gobierno Petro radicará proyecto de Ley Minera en el segundo semestre).

Así lo anticipó en Cartagena el presidente de la ANM, Álvaro Pardo, quien asistió a la reunión de alcaldes organizada por la Federación de Municipios y donde tuvo la oportunidad de reunirse con los alcaldes del Sur de Bolívar, con el gobernador de Bolívar y funcionarios de la Gobernación

“Hay una coincidencia de objetivos entre la Agencia y la Gobernación, entre ellos la de llevar la presencia de la Agencia Nacional de Minería a Santa Rosa del Sur, para lo cual se abrirá una oficina”, reiteró Pardo.

Hoy en Cartagena funciona una oficina de la ANM, para atender todo el tema minero en el departamento de Bolívar, pero adicionalmente hay un tema coyuntural de la Agencia que reasumió las funciones de Antioquia, y ese departamento tenía a su cargo a Córdoba y Sucre, le hemos desplazado las funciones de Córdoba, Sucre y Atlántico a Bolívar, pero próximamente se abrirá una oficina para Córdoba, en Montería.

Nueva Ley Minera

El Ministerio de Minas y Energía lidera un proyecto para crear una nueva Ley Minera en Colombia. El proyecto está publicado y en fase de comentarios de los interesados, antes de hacer su trámite en el Congreso de la República.

Para el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, “lo más sobresaliente de esa iniciativa es el tema de planeación, planear la extracción de los recursos en Colombia. Anteriormente se entregaban títulos mineros en cualquier sitio. Hoy existen primero decisiones jurídicas de las altas cortes que nos dice cómo se debe entregar, dónde se puede entregar. Estamos en ese trabajo de verificar dónde puede haber minería y dónde no. El hecho de entregar títulos en cualquier sitio es lo que hoy explica la alta conflictividad en los territorios y tenemos problemas gravísimos en Boyacá, en el Tolima, en Santurban, justo por eso, por entregar títulos sin la debida planeación minero ambiental. La nueva Ley Minera se orienta a eso, a planificar la actividad minera en el territorio nacional. También toca sociales y ambientales, que deben dejar claro a los colombianos que no se debe hacer minería en cualquier sitio, porque este gobierno privilegia, en primer lugar el agua, la protección de ecosistemas, las obligaciones que tenemos en materia de gestión del cambio climático. (Lea aquí: Sector minero generaría impuestos por $8 billones al cierre de 2023),

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS