Fumadores tienen mayor riesgo de mortalidad por COVID-19

01 de junio de 2020 04:38 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Liga Colombiana Contra el Cáncer presentó su nueva campaña llamada ‘Relación Tóxica’, que tiene como objetivo informar a la población colombiana sobre las consecuencias nocivas del tabaco y la nicotina.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 34.800 colombianos y cerca de 8 millones de personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, el cual no solo permanece por el consumo del cigarrillo tradicional, sino también por los cigarrillos electrónicos o vapeadores.

“El consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores incrementa tres veces más el riesgo que fumar cigarrillos convencionales e incluso otras sustancias psicoactivas, a su vez aumentan el riesgo de síntomas bronquiales respiratorios y debido a sus componentes químicos aumentan el riesgo de desarrollar cáncer”, comenta Carlos Castro, director médico y científico de la Liga Contra el Cáncer.

El tabaquismo no solo genera muertes prematuras evitables relacionadas con enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, pulmonares y 17 tipos de cáncer, sino también es un factor de riesgo ante la pandemia del Covid-19. Además, este hábito se ha convertido en un reto para la economía de los sistemas de salud de todo el mundo.

De acuerdo con la Liga, Colombia gasta más de 6 billones de pesos cada año en la atención de patologías atribuibles al tabaco y si se le agregan otros costos indirectos, esta cifra está calculada en más de 17 billones de pesos.

Es por esto que la entidad, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología y la Fundación Anaás, promueven el control del Tabaco, con el fin de articular acciones participativas que faciliten la implementación integral del control de tabaco, en pro del bienestar de la población colombiana, especialmente en niños, niñas y adolescentes, pues son una población vulnerable ante productos como los cigarrillos electrónicos o vapeadores.

“Las personas que fuman y los usuarios de substancias inhaladas, tienen mayor índice de riesgo de infección por Covid-19, debido a que el humo del tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y produce inflamación. Dichas alteraciones favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales, lo cual contribuye a que las personas fumadoras presenten una mayor incidencia y gravedad de las infecciones respiratorias, como tuberculosis, neumonía por neumococo, gripe y resfriado común”, explicó Castro.

A su vez, la acción de fumar mantiene activo el contacto entre los dedos, la boca y la cara, por la exposición continua a la saliva, que podría aumentar la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca.

Por su parte, Blanca Llorente, asesora de la Liga Colombiana contra el Cáncer, recalcó que los fumadores pueden tener una alta probabilidad de morir por esta pandemia, debido a que el daño pulmonar ocasionado por el tabaco empeora el diagnóstico.

“Los jóvenes fumadores o que acuden al ‘vapeo’, no solo suelen llevarse el cigarrillo convencional o electrónico a la boca sino que lo comparten con otras personas, lo cual aumenta las posibilidades de contagio de Covid-19. Por fortuna, contamos con el Plan Nacional de Cesación del Ministerio de Salud, el cual se puede pedir ante cualquier EPS e IPS para iniciar un proceso de ayuda para dejar este nocivo hábito”, destacó Llorente.

En el caso de los cigarrillos electrónicos que utilizan sustancias como glicerina, nicotina y saborizantes, pueden causar problemas como irritación de la mucosa (empeorando enfermedades pulmonares como EPOC y asma), problemas respiratorios graves con daños al pulmón e incluso, la muerte, como se documentó en Estados Unidos. Al ser un elemento que se puede compartir, podría aumentar la contaminación por el virus.

Además de las medidas de prevención para evitar el contagio, el abandono del tabaquismo puede ayudar a reducir la transmisión comunitaria de la infección por el nuevo coronavirus.

Por último, la Liga hizo un llamado a controlar el consumo de tabaco y a apoyar la regulación de estos dispositivos para proteger la salud de manera efectiva, con metas alcanzables y sin dar lugar a confusiones o diversas interpretaciones por parte de los responsables de velar por su cumplimiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Home

DE INTERÉS