Home


Gobernador de Nariño defiende los diálogos de paz entre ELN y Gobierno

El mandatario departamental pide que se mantengan las voluntades sobre la mesa, argumentando que las regiones necesitan la paz defintiva.

VANGUARDIA

29 de febrero de 2024 06:36 AM

Luis Alfonso Jaramillo, gobernador del departamento de Nariño, aseguró este miércoles que seguirá liderando “diálogos territoriales con todos los actores sociales”, incluidos los grupos armados, después de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que negocia la paz con el Gobierno, rechazara esa iniciativa.

“Yo no estoy pidiendo dialogar de dejación de armas, de temas militares, de temas políticos, yo no estoy pidiendo hablar de justicia transicional”, justificó Jaramillo a EFE en Bogotá durante la inauguración de la Vitrina Turística de Anato, la principal feria del sector en el país, para defender que las regiones quieren paz.

En ese proceso esperan involucrar a “todos los actores del territorio, incluidos los actores armados, porque en su gran mayoría son del territorio y hoy están cansados de la guerra”, añadió. Lea aquí: “Invito a los congresistas a que vengan a debatir”: ministra del Trabajo

La semana pasada el Eln congeló los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, ahora retomado, en rechazo a los diálogos regionales.

Aunque esas crisis en las negociaciones parece superada, el Eln convocó a consultas internas y ni el Gobierno ni la guerrilla han dicho qué pasará con los diálogos regionales en el Pacífico colombiano.

“Esta guerra hay que pararla ya, tenemos toda la disposición de transformar los territorios, lo estamos haciendo y no vamos a parar de hacerlo”, añadió Jaramillo. No deje de leer: Cancillería llamó al embajador israelí a responder por un trino “sarcástico”

Al Eln, el gobernador le recordó: “Hoy a la mayoría de mis hermanos les llega la guerra porque les llega gente de fuera que arma a negros e indígenas y los pone a matarse entre ellos, esa no es la lógica de la vida”.

Sin embargo, según dijo, algunos grupos armados están interesados en “hacer el tránsito de las economías ilegales de la coca porque creen que es momento de dejar esa conflictividad y esa violencia en Nariño”.

“Lo que pedimos es que podamos tener esa oportunidad para hacer ese diálogo a toda escala y hacer las transformaciones que requiere el departamento”, concluyó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS