Home


Gustavo Petro justifica sus alianzas con dirigentes políticos cuestionados

La llegada de Luis Pérez, fue duramente cuestionada por la influencer Margarita Rosa de Francisco y varios de sus seguidores.

COLPRENSA

30 de noviembre de 2021 06:28 PM

Luego de ser blanco del llamado ‘fuego amigo’ por los respaldos políticos que recibido para el proyecto del Pacto Histórico, el senador y candidato presidencial, Gustavo Petro Urrego, defendió éste lunes la llegada a esa coalición del cuestionado exgobernador y precandidato presidencial, Luis Pérez Gutiérrez.

Pérez Gutiérrez, quien fue criticado en especial por la izquierda durante su mandato como alcalde por la ‘Operación Orión’ en donde hubo varios civiles muertos, anunció que está buscando la llegada del Partido Liberal a las filas del Pacto Histórico, incluso se reunió con dirigentes petristas como Isabel Cristina Zuleta.

El exgobernador no ha sido el único apoyo cuestionado que ha sumado Petro al Pacto Histórico, entre ellos están los senadores Roy Barreras (también precandidato presidencial) y el senador Armando Benedetti, como también el pastor cristiano Alfredo Saade. Incluso, aunque es de la misma tendencia, está el apoyo que dio hace un par de meses la exsenadora Piedad Córdoba.

La llegada de Luis Pérez, fue duramente cuestionada por la influencer Margarita Rosa de Francisco, quien sostuvo que “estoy tratando de tragarme un sapo gigante”, e incluso señaló que “le preguntó a Petro que nos explique con toda claridad a los que creemos en su proyecto político qué significa la movida de Pérez y su combo a la consulta. ¿En qué se van a poner de acuerdo? ¿La cosa es un hecho? ¿Cuál sería el trato?”.

En la misma línea de rechazar esa alianza con Pérez estuvo el senador Gustavo Bolívar, quien aseguró que “si de mí dependiera, no pactaría con nadie comprometido en el pasado con la violencia y la corrupción de Colombia. Me parece que ponen votos en un lado pero quitan más por el otro pero me someto a lo que las mayorías dictaminen porque esto es una colectividad”.

RESPONDE PETRO

Ante los duros cuestionamientos, el candidato Petro defendió su postura de recibir a Pérez diciendo que el un gobierno del Pacto Histórico será de conciliación y perdón, por lo que pactará con los distintos.

“El pacto histórico es entre diferentes, si no, no es Pacto. No estamos construyendo un partido, sino una forma de gobernar donde es imprescindible el acuerdo sobre lo fundamental que garantice realmente los derechos esenciales de las personas”, sostuvo el jefe de la izquierda radical.

Y complementó que “vimos a un Navarro pactar con un Álvaro Gómez el camino de la nueva Constitución. Vimos a un Santos, el exministro de defensa de Uribe, darle la mano a las Farc. Ese es el camino de Colombia. Estamos proponiendo la paz grande”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por su parte el precandidato Luis Pérez, manifestó que su propuesta de integrar al liberalismo al Pacto Histórico se la presentó la semana pasada al propio jefe de la colectividad, el expresidente César Gaviria, quien no aceptó que se haga una alianza con Gustavo Petro.

“He propuesto al Partido Liberal hacer una consulta para sacar un candidato del partido para que vaya a un debate con Petro y de ahí sale el candidato presidencial”, manifestó Pérez.

Ante los cuestionamientos de los sectores petristas, indicó que él nunca ha pertenecido al Centro Democrático ni a ningún partido de derecha. Y frente a los duros cuestionamientos de De Francisco, sostuvo qué él es mucho más honorable que ella y consideró que sus comentarios estuvieron mal fundamentados por una mala asesoría que ella tiene.

Finalmente insistió en que volverá a enviar una carta al expresidente César Gaviria, en la que le insistirá que la mejor salida del partido es que el liberalismo vaya a una consulta con Gustavo Petro.

  NOTICIAS RECOMENDADAS