“Hace 20 años dije que volvería para dirigir El Universal”: Nicolás Pareja

15 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La amistad entre Pedro Luis Mogollón y Nicolás Pareja Bermúdez es de vieja data, siendo Mogollón mucho mayor. Ambos son amantes del campo, de la navegación y lo aprendieron de sus padres. También tienen la pasión por el periodismo. Los dos han escrito columnas de opinión en este medio antes de llegar a la Dirección.

Ante la decisión de Mogollón, quien luego de 18 años como director de El Universal, deja el cargo para dedicarse a proyectos personales y familiares, será Pareja quien asuma las riendas del matutino.

Pareja nos cuenta cómo ha sido su relación con este matutino por cerca de tres décadas y por qué aceptó el reto de dirigirlo.

“Estuve como subdirector del periódico por un tiempo y cuando decidí irme, me ofrecieron que me quedara como director, pero mi suegro me dijo que no aceptara porque yo tenía que salir a vivir la vida, era muy joven. Entonces cuando me despedí del gerente, Gerardo Araújo, él me dijo: “te espero aquí dentro de 20 años y yo le dije que así sería”, relata Pareja.

Dice que cuando se lo volvieron a proponer este año, “yo no estaba seguro, porque tengo mi oficina de abogados, mis ocupaciones, mi vida tranquila, dedicado a mi pasión, navegar, que es lo que me gusta, pero el gerente me dijo: es que tu hace 20 años me dijiste que vendrías, tienes que cumplir con tu palabra”.

Este abogado cartagenero, que desde muy joven conoce los tejemanejes de la ciudad, también hizo política.

“Salí de El Universal y empecé a trabajar como secretario privado del exalcalde Guillermo Paniza, ahí estuve por dos años y medio, y fui hasta alcalde encargado. Y cuando decidí retirarme para dedicarme a mi oficina, salió una encuesta que me indicaba la posibilidad de ser concejal. Me dijeron que si yo quería hacer política ese era el momento, y por eso me lancé con un presupuesto exiguo y quedé de concejal”.

Pareja llegó a ser presidente del Concejo, “y en el segundo año renuncié. Me fui del Concejo porque me di cuenta que la política no era lo mío, que no era mi mundo y eso me lo hizo ver mi mujer quien me dijo: tienes medio año de no reírte”, relata.

“Pero en el 2007, en una reunión familiar que hacemos con mis dos hijas y mi esposa, cuando cada quien presenta su plan de vida de ese año, una de mis hijas me insistía en que me lanzara a la Alcaldía, y yo le dije que no existía ninguna posibilidad porque no quería ser empleado más nunca; sin embargo, dije que el único cargo que yo quisiera desempeñar sería la dirección de El Universal, porque es lo único que me parecía compatible con mi vida”.

Recuerda que Mogollón lo llamó una vez para una asesoría en derecho, pero aprovechó para animarlo a que volviera a escribir sus columnas de opinión. “Mi propósito era nunca escribir lo mismo, porque no me gustan las columnas monotemáticas, por eso cada jueves en mis columnas había un tema distinto, sobre política, vida espiritual, Cartagena, economía...”.

“Lo que más me gusta de El Universal es su independencia, y el respeto de los accionistas y su gerente por la línea editorial”, expresa.

De Pedro Luis Mogollón reconoce: “el doctor Mogollón es el ejemplo de lo que debe ser un director de un periódico, independencia, autonomía, transparencia, cultura y nobleza con la gente”.

“Soy sustancialmente liberal, ese es mi origen familiar, incluso como universitario fui comunista, pero me desencanté de ambos, el Partido Liberal se quedó sin votantes, yo soy uno de los que voto ahora por las personas y no por los partidos”, advierte.

Sobre como manejará los criterios políticos con relación a la línea editorial del periódico dice: “Voy a seguir la misma línea editorial que encuentro, sin dejar de innovar cuando lo crea conveniente”.

Sobre la realidad de la ciudad y sus crisis administrativas, habla de su postura como director de este medio.

“Si los cartageneros debemos sentir vergüenza por la forma como escogemos a nuestros gobernantes, la clase política cartagenera y bolivarense debería sentir vergüenza de la forma cómo han manejado la política de la ciudad en estos años”, puntualiza.

¿Quién es
Nicolás Pareja?

Nicolás Pareja es hijo del médico y columnista Adolfo Pareja y de Diana Bermúdez. Es abogado de la Universidad de Cartagena, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia con Maestría en Derecho Administrativo por la Universidad Libre de Colombia. Ha sido docente en las universidades de Cartagena, Tecnológica de Bolívar y Libre. Ha ocupado cargos de dirección en organizaciones de los sectores privado y público, tales como subdirector de El Universal, director del noticiero de televisión 6:25 Cartagena, secretario de Gobierno y alcalde encargado de Cartawgena, concejal y presidente del Concejo de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Home

DE INTERÉS