Home


Hoy, jornada nacional de vacunación

Cumpliendo con todas las medidas de prevención de la covid-19, Coosalud se vincula a la última jornada nacional de vacunación de 2020 e invita a las personas, especialmente a los padres de familia, a que mantengan al día las vacunas de sus hijos.

¡Súmale poder a su vida!

La jornada de vacunación de hoy estará marcada por estrictos protocolos de bioseguridad, para garantizar el bienestar de quienes asistan a los puntos de vacunación en todo el país, así como del personal de salud.

Tal como lo destaca el Ministerio de Salud y Protección Social, los índices de vacunación se han visto impactados por la pandemia, afectando las metas de inmunización en la población priorizada.

Al respecto, el Minsalud explica que la vacunación se considera un servicio de salud esencial que no debe ser interrumpido, puesto que hacerlo “dará como resultado una acumulación de población susceptible y con mayor probabilidad de adquirir enfermedades prevenibles con vacunas (EPV)” y, de esta manera, aumentar la carga del sistema de salud en tiempos de covid-19.

En ello coincide Marisol Andrade Gómez, subdirectora de Gestión de Riesgo de Coosalud, regional Santander, el gran reto de esta jornada es lograr que todas las personas acudan responsablemente a los puntos de vacunación con la tranquilidad que el personal de la salud está preparado con todas las medidas de protección como en las anteriores campañas realizadas en plena pandemia. “Lo más importante es lograr cobertura útil de vacunación, con el fin de que la población disminuya el riesgo de enfermar y fallecer por patologías prevenibles. Nos referimos a las coberturas mínimas de un 95% en todos los biológicos de la población susceptible, correspondiente a menores de 5 años”, argumenta.

Desde Coosalud, la invitación precisamente es a mantener al día los esquemas de vacunación, en especial, los de los niños y niñas. De esta manera, se contribuye a sumarle poder a sus vidas, pues tendrán una barrera de protección contra enfermedades.

Población objetivo

Población de 0 a 5 años

Población femenina de 9 años

Mujeres en edad fértil (MEF)

Gestantes

Adultos mayores de 60 años

Población priorizada para influenza estacional

RECOMENDACIONES

Para participar en la III Jornada de Vacunación que se realiza en época de covid-19, Coosalud recomienda:

Acudir solo un acompañante por niño.

Mantener el distanciamiento social.

Usar correctamente el tapabocas u otro elemento de protección personal.

No olvidar el carné de vacunación (si lo tiene).

PUNTOS DE VACUNACIÓN EN CARTAGENA

Independiente de la EPS a la que se encuentre afiliado el usuario, en La Heroica están habilitados los siguientes puestos de vacunación de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias:

Hospital Canapote / La Esperanza / La Candelaria/ Líbano / Fredonia / Olaya / Hospital Pozón / Nuevo Bosque / Socorro / Blas de Lezo / Nelson Mandela / Ternera/ /Foco Rojo / Nuevo Porvenir / Daniel Lemaitre /Fátima/ San Vicente / Bicentenario / San Francisco / La Boquilla/ Bayunca / Pasacaballos/ Hospital Arroz Barato /Bosque/ /San Pedro y Libertad / Reinas / Gaviotas /Bocachica/ Tierra Baja / Pontezuela / Caño del Oro / Arroyo Grande/ Arroyo Canoas / Arroyo de Piedra / Manzanillo/ Puntacanoa / Punto extramural Coliseo de Combate / Punto extramural Coliseo Rocky Valdez.

IMPORTANCIA DE LA INFLUENZA ESTACIONAL

En la jornada se promueve, además, la vacunación contra la influenza estacional, que protege frente a los virus de la influenza, comunes en esta temporada invernal. Se calcula que el 10% de la población mundial la adquiere anualmente. Sus síntomas, como fiebre alta, dolores musculares, de cabeza y de garganta; tos seca, rinitis y malestar en general, tienden a confundirse con los de la covid-19. La subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Minsalud, Claudia Cuéllar, explica que la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin recibir tratamiento médico; sin embargo, en menores y en personas mayores con afecciones médicas considerables, esta infección podría causarles enfermedades graves.

“Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) reportan que, en los últimos años, entre el 70 % y 90 % de las muertes relacionadas con la influenza estacional se produjeron en personas de 65 años o más, y entre el 50 % y 60 % de las hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad se dieron en personas de este grupo de edad, por lo que es importante que los adultos mayores se apliquen este tipo de vacunas cada año”, resalta.

Sin barreras

En Colombia se promueve una vacunación sin barreras, con la cual todos los niños puedan ser atendidos gratuitamente en cualquier centro de salud, sin importar el día ni su afiliación.

En la página institucional https://coosalud.com/red-ips-vacunacion/se está disponible el listado de las IPS que forman parte de la red de Coosalud para programar las citas de vacunación, con el fin de evitar las aglomeraciones en tiempos de pandemia.

No olvide:

8 veces se debe llevar a vacunar a niños y niñas: recién nacidos, a los 2, 4, 6, 7, 12 y 18 meses; y a los 5 años.

Las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) son gratis, seguras y se aplican todos los días.

ESQUEMA DE VACUNACIÓN

- Recién nacidos:

BCG y hepatitis B.

- A los 2 meses:

Pentavalente: difteria, tétanos y tos ferina (DPT); influenza tipo B y hepatitis B.

Polio, rotavirus y neumococo.

- A los 4 meses:

Pentavalente: difteria, tétanos y tos ferina (DPT); influenza tipo B y hepatitis B.

Polio, rotavirus y Neumococo.

- A los 6 meses:

Pentavalente: difteria, tétanos y tos ferina (DPT); influenza tipo B y hepatitis B.

Polio e influenza estacional.

- A los 7 meses:

Influenza estacional.

- A los 12 meses:

Triple viral: sarampión, rubéola y paperas (SRP).

Varicela, neumococo y hepatitis A.

- A los 18 meses:

Difteria, tos ferina y tétanos (DPT).

Polio y fiebre amarilla (FA).

- A los 5 años:

Difteria, tos ferina y tétanos (DPT).

Triple viral: sarampión, rubéola y paperas (SRP).

Polio y varicela.

- Niñas a los 9 años:

Virus del papiloma humano (VPH).

- Mujeres en edad fértil (MEF) entre los 10 y 49 años:

Toxoide tetánico y diftérico del adulto (DT).

- Gestantes:

Influenza estacional.

Tétanos, difteria y tos ferina acelular (TDAP).

- Adultos de 60 años y más:

Influenza estacional.