Home


India: Excavan con taladros manuales para llegar a trabajadores en túnel

Los trabajadores están atrapados allí desde el 12 de noviembre, cuando un deslizamiento en el estado de Uttarakhand provocó el colapso.

AP

27 de noviembre de 2023 10:26 PM

Los rescatistas excavaban con taladros manuales el lunes a fin de llegar a 41 obreros de construcción que llevan más de dos semanas atrapados en un túnel derrumbado en el norte de la India.

Kirti Panwar, vocero del gobierno provincial, dijo que una docena de hombres se estaban turnando para usar taladros manuales en lo que esperan sea la fase final del rescate. Se han adentrado casi 1 metro (3,2 pies) y les falta unos 11 metros (36 pies), añadió. Lea aquí: ¿Cómo va el rescate de los 41 obreros atrapados en un túnel en la India?

Los rescatistas también han empezado a crear un canal vertical con una máquina perforadora recién reemplazada, informaron funcionarios. Estuvieron perforando horizontalmente con una máquina anterior, pero el terreno montañoso fue demasiado para la máquina, que se descompuso en varias ocasiones hasta que dejó de funcionar totalmente el viernes, añadieron.

Las labores de ahora buscan crear un ducto para evacuar a los trabajadores atrapados. Los rescatistas han insertado tubos en áreas ahuecadas y los han soldado a fin de poder sacar a los hombres en camillas con ruedas.

Los rescatistas trabajaron toda la noche para sacar partes de la máquina perforadora dañada que se habían quedado atascadas en los tubos a fin de empezar a excavar, dijo Devendra Patwal, funcionario local de gestión de desastres. Lea aquí: Atención: tregua entre Israel y Hamás se extenderá dos días más

Los trabajadores están atrapados allí desde el 12 de noviembre, cuando un deslizamiento en el estado de Uttarakhand provocó el colapso de parte del túnel de 4,5 kilómetros (2,8 millas) que construían, a unos 200 metros (650 pies) de la entrada.

Lo que comenzó como un operativo de rescate de unos días se ha extendido a varias semanas, y los funcionarios han sido renuentes a ofrecer un cronograma de cuándo será completado.

La excavación vertical, que comenzó el domingo, llevó a los rescatistas a excavar unos 106 metros (347 pies) de tierra y escombros. La longitud es casi el doble de los aproximadamente 60 metros (196 pies) que necesitarán para excavar horizontalmente desde el frente.

Es posible, además, que los rescatistas se topen con los mismos problemas que tuvieron antes y que llevaron a la ruptura de la máquina perforadora. Las fuertes vibraciones causadas por la perforación podrían ocasionar la caída de más escombros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS