Home


Informe de Reservas de Hidrocarburos: “Oportunidad para revisar la transición”

Conozca cuáles son los dos departamentos más productores de petróleo en Colombia y cuál es el aporte de Bolívar a las reservas totales del país.

Con 53 millones de barriles de petróleo en su territorio, Bolívar es el octavo departamento con mayores reservas de ese hidrocarburo en Colombia, y el segundo en la Costa Caribe, después de Cesar, con una participación del 3% del total nacional.

Así lo concluye el Informe de Reservas y Recursos Contingentes de Hidrocarburos revelado este miércoles en Barranquilla por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el Congreso de Naturgas 2023. Lea también: Cerca de 300 empresarios de Bolívar recibieron créditos de Bancóldex

Meta, con 1.112 millones de barriles y Casanare con 328 millones de barriles, son los dos mayores productores de petróleo del país y en conjunto tienen una participación del 70% de las reservas probadas de petróleo en Colombia. Otros departamentos con participaciones representativas de crudo son Santander (7%), Arauca (5%), Boyacá (4%), Huila (3%), Cesar (3%), Bolívar (3%), Putumayo (2%), Antioquia (2%), Tolima (1%) y otros departamentos (1%).

Informe de Reservas de Hidrocarburos: “Oportunidad para revisar la transición”

Aunque Bolívar no se considera un gran productor de petróleo, su participación dentro de las reservas probadas está dada a la producción de los campos de Cicuco, en el centro-sur del departamento, área que hoy es operada por Hocol, una empresa del Grupo Empresarial Ecopetrol. A esas operaciones se debe sumar la existencia en Cartagena de la más moderna de las refinerías de la región, la Refinería de Cartagena, y con ella un clúster petroquímico-plástico y de infraestructura portuaria que hacen de Bolívar un territorio estratégico para los hidrocarburos del país.

En gas natural, Bolívar cuenta con reservas de 5 millones de pies cúbicos de ese recurso, ocupando la posición 12 en el ranking nacional de producción de gas.

53 millones de barriles de petróleo son las reservas probadas de petróleo que aporta Bolívar al total nacional.

Reacciones sobre las reservas

Tras la revelación del Informe de Reservas y Recursos Contingentes de Hidrocarburos 2022, hecha este miércoles por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que señala que las reservas probadas de petróleo del país son de 2.074 millones de barriles, que alcanzarían para 7,5 años ; y de 2,8 billones de terapies cúbicos de gas natural, que experimentaron una caída y llegaron a niveles de hace 17 años, estos resultados generaron diversas reacciones de actores del sector de hidrocarburos así:

Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol: “El informe es importante. Es el corte a 31 de diciembre de 2022. Allí se ve un importante crecimiento de un componente que se llama contingentes, es decir, reservas que están en maduración y cuyos proyectos y desarrollos son los que estamos acelerando este año y el año entrante para sumar en las reservas probadas P1 que son las que realmente se cuentan para su colocación en el mercado. Hay una apuesta allí. Nosotros estamos centrando nuestras actividades en el fortalecimiento de los contratos que tenemos de explotación, pero que también nos han dado evidencia de aparición de nuevas reservas y de mayor producción en el Pie de Monte Llanero y nuestra mayor inversión será en el desarrollo y maduración de las reservas encontradas en el offshore en el Caribe colombiano”.

Dos departamentos del país, Meta y Casanare, participan con el 70% de las reservas probadas de petróleo del país a 2022, según el Informe de Reservas y Recursos Contingentes de Hidrocarburos, de la ANH.

Fanny Guerrero Maya, consultora de temas energéticos y presidenta ejecutiva de la Asociación de Energías Nuevas y del Hidrógeno del Caribe ( EH2 Caribe): “Son cifras que dan a entender que el país tiene que seguir apostándole a la exploración. Si bien estamos ante una transición energética que nos obliga a un ejercicio de descarbonización, claramente estas cifras nos revelan que todos estos esfuerzos tienen que hacerse en un mediano plazo, de manera gradual, y bajo ninguna circunstancia parar toda la exploración de gas y de petróleo, porque definitivamente todavía necesitamos una sostenibilidad y una soberanía energética”.

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP): “Es un informe agridulce, más agrio que dulce. Lo positivo es que se mantiene las reservas probadas de petróleo y se registra un incremento en los recursos contingentes en materia de gas, es gas descubierto, pero inviable por distintas razones. La parte que no es positiva es la caída de las reservas probadas de gas natural en un 11%, llegando al punto más bajo en los últimos 17 años. Eso no puede ser visto como positivo...”. Lea también: Colombia aumentó en 1% sus reservas de petróleo y alcanza para 7,5 años

Lo que dicen dos exministros

Dos exministros de Minas y Energía, María Fernanda Suárez y Amylkar Acosta, también reaccionaron a los resultados del Informe de Reservas. “Ayer (el miércoles) tuvimos dos noticias que son muy alarmantes para la transición energética. Una, la suspensión, por parte de la compañía Enel, del parque eólico en La Guajira, de 200 megavatios; y la segunda, la caída de las reservas de gas de 8 a 7,2 años. Esto es algo que debe llamar la atención. Una oportunidad para revisar cómo hacer la transición energética y debemos asegurar que para todos los colombianos haya seguridad en el suministro, tanto del sector eléctrico como de gas y que no se traduzca en mayores costos para los colombianos. Lo que vive el suroccidente colombiano con 7 millones de colombianos sin acceso a gas nos da una alarma de cómo debemos proteger la seguridad energética. Cuando hay nueva información siempre se debe aprovechar esa nueva información para revisar los temas. La transición se debe hacer a la velocidad adecuada y que no ponga en riesgo la seguridad energética y el bolsillo de los colombianos. Una caída en las reservas de gas es un llamado a revisar esos temas”, precisó María Fernanda Suárez, exministra de Minas y Energía.

Informe de Reservas de Hidrocarburos: “Oportunidad para revisar la transición”

Para Amylkar Acosta, “el Informe de Reservas de la ANH no mueve al optimismo. Se suele decir que el pesimista es un optimista mejor informado. Tengo que decir que ese informe deja más preocupación que satisfacción, toda vez que muestra que nuestras reservas están cayendo, que el fantasma de la importación de crudo está cada vez más cerca, que las mayores reservas que se incorporaron el año pasado, 310 millones de barriles, de ellos sólo 6 millones corresponden a nuevos hallazgos, los restantes obedecen a recobro mejorado y al precio, porque el año pasado tuvimos crudos por encima de 90 dólares el barriles, hoy está a 70.

Informe de Reservas de Hidrocarburos: “Oportunidad para revisar la transición”
Tengo que decir que ese informe - el de Reservas de Petróleo y Gas- deja más preocupación que satisfacción, toda vez que muestra que nuestras reservas están cayendo, que el fantasma de la importación de crudo está cada vez más cerca”.

Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía.

Esto quiere decir que los barriles que ganamos el año pasado por cuenta del precio ya se borraron este año y en recobro mejorado, la ministra hizo alarde de que la apuesta mayor del Ministerio es el recobro mejorado y mostró como un éxito haber pasado de un recobro mejorado del 21 al 23%. Esa cifra hay que ponerla en contexto. El recobro mejorado conlleva a mayores inversiones en tecnología lo cual hace que el barril de crudo extraído en recobro sea más costoso y a precios de 90 dólares era posible, pero eso no es sostenible con los precios menores que hoy se tienen”.

Dijo además que sigue siendo tácita la posición del Gobierno de no más contratos, pero sigue la incertidumbre de saber si al fin y al cabo se van a suscribir nuevos contratos o no. El fantasma de importación de crudos nos ronda hace mucho rato y ahora añadiría yo, la importación de gas y al paso que vamos, sino se suscriben nuevos contratos, ese fantasma lo vamos a tener cada vez más cerca. La película la vimos en 1975, cuando el país perdió la autosuficiencia petrolera y duramos 10 años importando crudo al país. Eso fue una verdadera calamidad y lo sorteó el expresidente Alfonso López, ello conllevó a declarar una emergencia económica y en ese amparo se expidió una reforma tributaria para tratar, vía impuestos, para compensar los ingresos que estaba dejando de percibir el Estado por pasar de exportador a importador de crudo. El impacto sería catastrófico para la economía y para las finanzas públicas. Para la economía porque el petróleo es el primer renglón exportador del país y el mayor generador de divisas. Ello conlleva a una mayor devaluación del peso y ello se traduce en mayor inflación. También afectaría las finanzas del Estado ya que la renta petrolera, más regalías y el giro de los dividendos de Ecopetrol a la Nación significan no menos del 24% de ingresos corrientes y para las entidades territoriales es la única fuente para sus planes de inversión”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS