Home


Jholí: una voz de talla internacional

La cartagenera Lisbeth del Carmen Polo Julio es profesora y cantante. Promociona el sencillo que está por lanzar: ‘Vuelve a mí’.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

13 de diciembre de 2020 06:35 PM

Los caminos de la vida han guiado a Lisbeth del Carmen Polo Julio por senderos insospechados pero que la llenan de orgullo. La voz de esta cartagenera ha traspasado fronteras, llegando a tener la fortuna de entonar canciones al lado del gran artista Armando Manzanero, en México, y de trabajar como cantante en países como China, Malaysia y Filipinas. Son dos de las grandes cosas que la han pasado en la vida, la tercera es ‘Vuelve a mí’, una canción que próximamente saldrá al mercado y que habla de desamor.

Un poco de Jholí

Al tiempo que canta, Jholí es docente de inglés y español. Es licenciada en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona, domina el inglés y es especialista en la enseñanza de este idioma. Con más 16 años de experiencia en diferentes instituciones de Cartagena, nunca, nunca, ha dejado de lado la música que mueve su vida desde finales de la década de los 90, cuando bailaba danzas modernas en el grupo “Los poderosos del aire”.

Ella quiso estudiar música en la Institución Universitaria Bellas Artes, con énfasis en piano y técnica vocal y fue estando en coro de esa institución donde descubrió su talento para el canto.

Desde entonces -detalla- ha interpretado muchos géneros, prefiriendo el pop, con influencias de R&B, jazz, soul y el bolero. Ha cantado en español, inglés, francés, portugués italiano y en mandarín. Su voz amenizó por muchos años las noches en reconocidos restaurantes de la ciudad, hasta que se presentó a una convocatoria que buscaba artistas para trabajar en China. Un día recibió una llamada donde le notificaban que había sido escogida para un contrato musical con una agencia John Chacko International, con sede en Malaysia, con la cual trabajó en este y otros países de Asia por dos años, cantando en hoteles cinco estrellas.

“Esta experiencia me dio la oportunidad de conocer otros idiomas, interactuar con distintas culturas y hasta modelar para una compañía de bolsos y accesorios en cuero. También grabé una producción musical de 10 covers a dúo con un filipino, con canciones en inglés, español y mandarín, en la ciudad Ningbo”, afirma.

Imagen MANZANERO
Jholí junto a Armando Manzanero.
Elogiada por Manzanero

Jholí trabaja hace siete años cantando en un prestigioso hotel de la ciudad. Ahí, casualmente, conoció al fotógrafo David Ross, un influyente retratista a través de quien su voz llegó al cantautor y pianista mexicano Armando Manzanero. Manzanero se interesó mucho al escuchar los audios de Jholí que le enseñó el fotógrafo, tanto que quiso conocerla y la invitó a un concierto en el hotel Saint Regis en mayo de 2017. Manzanero no solo la acompañó en el piano sino que además cantó un tema con ella, cuenta. Y la presentación fue publicada en YouTube. “Quiero decirte que cantas estupendamente bien y que tienes lo más importante que no debe faltarle a un artista: ángel”, le dijo el cantante a la colombiana.

Después de todo es recorrido musical, hoy Jholí nos presenta su más reciente sencillo, ‘Vuelve a mí’, una canción romántica donde destaca su talento como vocalista. Es la primera de un álbum que incluirá también letras de Manzanero. Esta canción inédita, compuesta por su colega y amigo Manuel Quintana Corrales, “narra la desolación de un corazón que ha perdido a su otra mitad”, afirma.

El lanzamiento oficial será este 19 de diciembre fecha del cumpleaños de la artista, a través de las redes sociales de la intérprete.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">