Home


Jóvenes cartageneros en psiquiatría son “ejemplo de resiliencia”

El psiquiatra Alex González Grau destacó esta característica en adolescentes y adultos jóvenes con trastornos mentales.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

01 de junio de 2023 12:00 AM

Cartagena fue hecha a sangre y fuego. Luego vino la infamia de la esclavitud. La discriminación racial y social han marcado nuestra historia. La mayor parte de la población vive en la pobreza. A pesar de tanta adversidad, la gente del común estudia, la mayoría con préstamos (las universidades están llenas); trabajan o se las arreglan para negociar a mayor o menor nivel, se divierten con lo que tienen a la mano, aman, crean sus familias, educan a sus hijos, etcétera”.

Con estas palabras, el psiquiatra Alex González Grau comenzó a destacar las características de adolescentes y adultos jóvenes de la ciudad que, a lo largo de los 25 años de su ejercicio profesional, ha atendido por problemas de salud mental. Lea: ¿Alejandro Sanz sufre de depresión? Un psiquiatra y psicoterapeuta responde

En su trayectoria, González Grau ha prestado servicios en consultorio particular, en el antiguo Hospital San Pablo y en varias IPS donde se atienden pacientes de todos los estratos sociales. Hoy es director médico-científico de la IPS Imagina Care.

Lo que he podido observar a lo largo de veinticinco años como profesional de la psiquiatría es que la mayoría de los jóvenes cartageneros conservan la dignidad”.

Alex González Grau, psiquiatra.

“La mayoría de las personas que he atendido son adolescentes o adultos jóvenes. Un pequeño porcentaje son jóvenes privilegiados, pero la mayoría suelen venir de los estratos socioeconómicos más bajos y estas circunstancias no sólo se deben a la distribución de la riqueza en Cartagena y de la pirámide poblacional de la ciudad, sino que son reflejo de la enfermedad social que vivimos (...) Esta ciudad está llena de desigualdades y de discriminación social y racial”, expresó el especialista. Lea: Cuida tu salud mental: Fundación Imagina atiende gratis a estratos 1 y 2

Precisó que los servicios más solicitados por esta población son consulta psiquiátrica, psicoterapia individual, terapia de pareja, terapia de familia y rehabilitación ambulatoria.

Esto se debe a que “los jóvenes de Cartagena tienen que lidiar con la adversidad en todas partes. La lista de obstáculos que tienen que vencer en la cotidianeidad es demasiado larga. Va desde todas las formas posibles de maltrato dentro del hogar hasta la inhóspita realidad externa que tienen que afrontar a diario”, explicó el experto en salud mental.

Los servicios más solicitados por esta población son consulta psiquiátrica, psicoterapia individual, terapia de pareja, terapia de familia y rehabilitación ambulatoria.

Advirtió que “no son pocos los padres que maltratan de manera física o verbal, o asumen una actitud de negligencia. Muchos jóvenes crecen sin tener comunicación con alguno de sus padres o ambos. La falta de apoyo familiar es un mal generalizado; incluso, muchos padres se niegan a que los hijos reciban tratamiento psiquiátrico o psicológico, sencillamente a causa del estigma”.

Y a todo lo anterior sumó que “los abusos sexuales son una pandemia. Existen la falta de oportunidades de estudio y de trabajo y la inseguridad en las calles, derivada esta última de las diversas formas de violencia que nos rodean”.

Ejemplo de resiliencia

“Mi consulta está llena de jóvenes que han sufrido todas las adversidades familiares y sociales posibles --reiteró González Grau--, pero se esfuerzan para seguir adelante. Estudian, trabajan o hacen ambas cosas. A pesar de la pobreza no caen en las drogas ni en la prostitución. Esto es un ejemplo de resiliencia o capacidad de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”.

Y destacó: “Puede parecer asombroso, pero a pesar de todo lo mencionado, la mayoría de los jóvenes no caen en prácticas indebidas ni ilegales. No podemos ignorar la realidad del pandillismo, de la delincuencia juvenil, de la farmacodependencia o de la prostitución de menores. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes cartageneros conservan la dignidad. Yo le tengo fe a la juventud actual. Opino que es, en general, más sana que las precedentes y que lo que no nos gusta de ellos es lo que los adultos les hemos dado”.

¿Necesita atención?

De la mano de la IPS Imagina Care, cuyo director médico-científico es Alex González Grau, trabaja la Fundación Imagina. Esta fue creada con “el propósito de proveerles la atención y el servicio a aquellos en condiciones de vulnerabilidad, estratos 1 y 2, cofinanciando el valor de las consultas para que obtengan una atención equitativa y diferenciada”, destacó su fundadora, Vivian Eljaiek.

Esto significa que si usted es de escasos recursos, tiene la oportunidad de recibir atención en salud mental gratuita y de calidad con la Fundación Imagina. Para contactarla, escriba al correo info@imagina.care o al WhatsApp +57 316 325 6010.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS