Home


Juez decidió en batalla Jurídica entre Dau y Dumek, ¿quién ganó?

El exgobernador de Bolívar entuteló al mandatario en defensa de sus derechos al buen nombre y a su honra, tras señalamientos en una entrevista radial.

El exgobernador de Bolívar, Dumek Turbay, actual aspirante a la Alcaldía de Cartagena, radicó una tutela en contra del mandatario William Dau Chamat, debido a una posible vulneración de sus derechos al buen nombre y a su honra. (Lea: Gobierno Dau reacciona ante acto de Dumek en La María)

Turbay Paz reseñó en su tutela que Dau, en una entrevista radial en La Cariñosa el pasado 30 de diciembre de 2022, realizó una serie de declaraciones deshonrosas, a su parecer, contra él, que afectan sus derechos fundamentales, adicionalmente porque fueron difundidas a través de un medio masivo de difusión y por las redes sociales de dicha emisora, causando una afectación en su honra y buen nombre. “Por estas declaraciones temo por mi vida y por la de mi familia”, declaró.

El actual candidato a la Alcaldía solicitó al Juzgado 14 Civil Municipal de Cartagena que se le obligue a William Dau que se retracte públicamente y con la misma difusión de sus acusaciones. Además, que se le inste al burgomaestre que en lo sucesivo muestre “menos desidia y mala fe en sus declaraciones contra ciudadanos o rivales políticos, so pena que se le impongan las sanciones a que haya lugar por incumplimiento y fraude a una orden judicial”.

Dau en su entrevista radial expresó: “Si alguien como Dumek Turbay llega a la Alcaldía de Cartagena, se puteó la ciudad, y ya yo habré perdido 26, 27 años de mi vida como activista anticorrupción y yo eso no lo puedo permitir. (...) Si yo lo tengo denunciado penalmente a ese malandrín, ... y no solo yo, él tiene un poco de procesos andando, enriquecimiento ilícito, paramilitarismo, financiamiento de campaña, lo están investigando por el acueducto del Carmen de Bolívar, a él y a su primo Lidio García. Ese tipo está metido en tanto rollo”.

Tras la admisión de la acción de tutela, se requirió a Dau que rindiera informe sobre los hechos de la misma y demás que estimara necesarios en ejercicio de su derecho de defensa.

La decisión

Tras analizar los argumentos de defensa, tanto del alcalde Dau como de La Cariñosa, el juez Cristián Jurado Ferrer falló a favor del mandatario, apelando a su derecho a la libertad de expresión y opinión frente a un actor de reconocimiento social y político como es Dumek Turbay.

“La esfera de protección de las garantías fundamentales señaladas por Turbay, se reducen, pues como ha explicado la Corte Constitucional, él es una figura política de notorio reconocimiento social, al haber sido gobernador de Bolívar, reconocido en la política regional, amén de su posible aspiración política a la Alcaldía de Cartagena”, se lee en el fallo.

Según la Corte Constitucional, “en este contexto, es claro que los particulares (personas naturales y jurídicas) cuentan con un mayor grado de protección que del que gozan los servidores públicos o personajes con amplio reconocimiento social”.

La decisión del togado Jurado se relacionó con la tesis de que altos funcionarios del Estado, en razón del rol que desempeñan, han de estar dispuestos a someterse al escrutinio de su vida pública y de aquellos aspectos de su vida privada sobre los cuales asiste a la ciudadanía un legítimo derecho a conocer y debatir”.

Por ende, el juez desestimó la solicitud de defensa de los derechos al buen nombre y a la honra de Dumek Turbay, quien considera fueron vulnerados al asociarlo a actos delictivos y de corrupción, por lo que declaró improcedente la tutela que radicó. Si el fallo no es impugnado, se enviará a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS