Home


La alianza de Discos Fuentes para celebrar sus 90 años

La discográfica pionera de la industria en Colombia y una de las más antiguas de América Latina fue fundada por Antonio Fuentes en 1934.​

REDACCIÓN CULTURAL

28 de febrero de 2024 12:00 AM

Discos Fuentes cumple 90 años de ser fundada. La discográfica pionera en la industria colombiana y una de las más antiguas de América Latina, fue responsable de éxitos de grandes estrellas como el Joe Arroyo, Fruko y sus Tesos, Los Corraleros de Majagual, La Sonora Dinamita, Pastor López, Rodolfo Aicardi, entre otros grandes de la música.

La discográfica nació en Cartagena de Indias a finales de octubre de 1934, bajo el mando de Antonio Fuentes, un pionero de la radiodifusión en Colombia y uno de los precursores de la industria fonográfica nacional. Lea aquí: A pocos días del lanzamiento de la obra póstuma de Gabriel García Márquez

Discos Fuentes se convirtió en una de las principales difusoras de los ritmos autóctonos y regionales, resaltando su diversidad; y que durante estos 90 años le han contado al mundo, a través de la música, la historia de Colombia.

Innovaron y destacaron al ser la primera compañía en implementar el sonido estéreo (1960), producir el primer variado nacional con 14 Cañonazos Bailables (1961), construyendo su estudio de televisión en 1989 para los primeros videoclips nacionales y fue la primera en comercializar su catálogo en formatos como el casete y el CD.

Antonio Fuentes tenía presente que había nacido para romper esquemas e ir contra la corriente, por lo que decidió trabajar con y por los artistas de su tierra. Grabó ‘Doble cero’ de Lucho Bermúdez y ‘La vaca vieja’ de Clímaco Sarmiento, producciones que le otorgaron el título de ‘pionero de la industria fonográfica’. Lea aquí: Exposición de arte en Cisjordania busca preservar la cultura palestina

Aunque su traslado a Medellín fue motivado por su esposa, el crecimiento del turismo en el Corralito de Piedra y el protagonismo que tenía la capital antioqueña sobre la industria musical, le dio pie para que Discos Fuentes emprendiera una nueva etapa lejos de sus orígenes a mediados de los años sesenta con un catálogo impreso de importantes músicos populares del Caribe colombiano, 500 títulos y varias licencias que ya representaba como Andrés Landero, Juancho Polo Valencia, Guillermo Buitrago, Pedro Laza y sus Pelayeros, Adolfo Echeverría y Bovea y sus Vallenatos.

La salsa estuvo presente con Willy García y John Dennis, y la rumba tropical se impuso con Los Hermanos Medina y el grupo folclórico que conquistó el Carnaval de Barranquilla, Son de Ovejas. En su historia reposan nombres trascendentales en la historia musical del país.

Por lo tanto, Discos Fuentes hizo una alianza con ProColombia para ser parte de Marca País y celebrar su aniversario. La unión permitirá una visibilidad cultural, avivando el folklore y la economía colombiana a nivel internacional.

Con esta alianza, la disquera adquiere el logo de Marca País en sus redes sociales y estará incluido en la sección de Aliados de ProColombia. Un mecanismo para promocionar una imagen positiva del país ante el mundo y que conozcan su historia. Lea aquí: Irene Vallejo entre los invitados especial de la FILBo 2024

“Esta alianza nos abre un mundo de conexiones con las demás empresas y aliados de Marca País que trabajan con un mismo objetivo. Nos reconoce, en el ámbito musical y cultural, como la primera disquera Colombiana en ser marca país”, dijo José Miguel Gómez Martínez, responsable de las comunicaciones de Discos Fuentes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS