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La conectividad aérea de Cartagena voló alto con Sacsa

Conozca los principales logros del actual operador del aeropuerto de Cartagena. Les recordamos cuando culmina su concesión y quién es el nuevo operador.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

16 de febrero de 2024 12:00 AM

Después de más de 27 años (1996 - 2024) de ser los operadores del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, la concesión de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa) llega a su fin el próximo 29 de febrero.

Durante este periodo esa sociedad se convirtió en la primera concesión aeroportuaria constituida en el país y su gestión permitió multiplicar por siete el tráfico de pasajeros por esa terminal aérea, pasando de 855 mil pasajeros en 1997 a 7,2 millones en 2022; y 6,4 millones en 2023 (resultado marcado por la salida de dos compañías domésticas: Viva Air y Ultra Air).

A Sacsa se le reconoce haber impulsado la conectividad aérea de Cartagena, sobre todo la internacional, convirtiendo al Rafael Núñez en el primer aeropuerto de la Costa Caribe en tráfico de pasajeros y disputándose el tercer lugar a nivel nacional con el Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali. (Lea aquí: 6,4 millones de pasajeros movilizó el aeropuerto de Cartagena en 2023).

Esa gestión de estos operadores fue de la mano con Corpoturismo, ProColombia y Cotelco.

En 1996, cuando Sacsa empezó la concesión del aeropuerto de Cartagena, el terminal aéreo local solo llegaba una media docena de compañía aéreas y solo dos (Avianca y Copa) ofrecían vuelos internacionales desde y hacia esta capital.

Sacsa, sin duda, ha sido una concesión supremamente exitosa, desde todos los puntos de vista”:

Ramón Pereira, representante legal de Sacsa

Hoy, cuando a la concesión de Sacsa le falta solo 14 días, las cifras hablan por sí solas: 15 aerolíneas internacionales y 6 nacionales tienen operaciones desde y hacia Cartagena, con rutas estratégicas a Suramérica, Centroamérica, Norteamérica, el Caribe y Europa. Cartagena es la ciudad del Caribe colombiano con mejor conectividad aérea.

Las inversiones obligatorias y adicionales de Sacsa en este periodo se estimaron en más de 206 mil millones de pesos.

“Una concesión supremamente exitosa”

“Sacsa, sin duda, ha sido una concesión supremamente exitosa, desde todos los puntos de vista. Desde el punto de vista de servicios a la ciudad. Mirado desde un operador experto aeroportuario somos, quizá, la mejor concesión evaluada desde la ANI. Nunca hemos tenido un conflicto, no hemos tenido que ir a un tribunal y mucho menos hemos tenido sanciones, siempre nos ponen de ejemplo en todas sus presentaciones -la ANI- y antes con la Aeronáutica, igual”, sostiene Ramón Pereira, representante legal de Sacsa.

¿En qué consistió el éxito de Sacsa? Pereira lo atribuye a dos factores: “Uno, el destino. Nadie va a un destino a visitar el aeropuerto, el aeropuerto es un medio que sirve para que las personas puedan venir a visitarnos, nunca un fin. En ese sentido teníamos que salir a vender la ciudad y eso fue clave desde el comienzo. Fuimos el primer aeropuerto en Colombia que salió a participar en las ferias internacionales aeronáuticas y de turismo donde no sabían si éramos Colombia o Columbia y donde no nos daban citas, teníamos que prácticamente mendigarlas. Hoy es distinto, preguntan por nosotros. Dos, somos una empresa de servicios y como tal el servicio es en sitio y si no prestas un buen servicio no hay posibilidad de manejo. Todo respaldado por un equipo de trabajo bien seleccionado, capacitado y motivado. La gente es la esencia de la empresa y nos desveló llevar a la ciudad a todas partes”.

Algunos hitos de Sacsa

La concesión de Sacsa, inicialmente concedida por 15 años, debía culminar en 2011, pero ese año fue prorrogada 9 años más, hasta el 26 de septiembre de 2020. No obstante, la llegada de la pandemia en marzo de ese año impidió su culminación, extendiéndola hasta este 29 de febrero de 2024, con la firma de un otrosí.

En estos más de 27 años, estos son algunos de los logros de la concesión de Sacsa:

- 1996: Sacsa se convierte en la primera concesión aeroportuaria entregada en el país.

- 1998: llega a esa sociedad AENA, un socio operador de amplia experiencia en el sector aeroportuario global.

- 2001: Sacsa y Corpoturismo inician una campaña promocional del destino en ferias internacionales para atraer a nuevas aerolíneas y ampliar la conectividad aérea de la ciudad.

- 2008: los primeros logros de esa estrategia llegan ese año con el inicio de operaciones de la aerolínea estadounidense Spirit, con su ruta Fort Lauderdale- Cartagena-Fort Lauderdale.

- 2009: Sacsa es reconocida como una organización efr, una compañía familiarmente responsable.

- 2010: se produce la primera prórroga de la concesión entregada a Sacsa, por 9 años más.

- 2012: llega a Cartagena una segunda aerolínea estadounidense: jetBlue, para cubrir la ruta Nueva York- Cartagena-Nueva York.

- 2013: La gestión de Sacsa y sus socios locales y nacionales permiten que la ciudad sea sede de la Sexta Reunión Router America, la más importante reunión de la industria aeronáutica de la región.

- 2014: Avianca inicia vuelos a Nueva York desde Cartagena. Ese mismo año se inaugura el Terminal FBO, para la operación de la aviación privada.

- 2015: Se abre la sala VIP para abordaje internacional. Ese mismo año la aerolínea Delta, de Estados Unidos, abre su ruta Atlanta-Cartagena-Atlanta.

- 2016: se construye una moderna estación de bomberos para el aeropuerto.

- 2017: se consolida la conectividad aérea de Cartagena con las siguientes rutas aéreas: Lima-Cartagena-Lima (LATAM), Ciudad de Panamá-Cartagena-Ciudad de Panamá (Wingo), Ámsterdam-Cartagena-Ámsterdam (KLM). Ese año también llega a Cartagena American Airlines.

15
aerolíneas internacionales y 6 nacionales vuelan desde y hacia Cartagena al término de la concesión de Sacsa. La gestión hizo de Cartagena la ciudad del Caribe colombiano con mejor conectividad aérea.

-2018: Aerocivil le da la certificación al aeródromo de Cartagena. Ese mismo año retoma operaciones Air Transat, con vuelos de temporada (noviembre - abril), con tres frecuencias semanales a Montreal y 1 a Toronto (Canadá).

- 2022 : Sacsa recibe la certificación efrA+ y llegan tres aerolíneas nuevas: Plus Ultra Líneas Aéreas (España), con su ruta Madrid-Cartagena-Madrid; Arajet y Air Century, que vuelan a Santo Domingo y Punta Cana, República Dominicana, respectivamente. En ese año también se amplió el segundo piso del aeropuerto para salas de espera del muelle nacional y se entrega el Biblioparque del barrio San Francisco.

2023: se firma el otrosí que permite a Sacsa tener la concesión hasta febrero 29 de 2024.

A partir del 1 de marzo, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena será manejado por la Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena, Oinac, sociedad constituida por la firma Termotécnica Coindustrial, ganadora de una convocatoria abierta por la ANI. (Lea aquí: Nuevo aeropuerto de Cartagena se adjudicaría al finalizar gobierno de Petro).

INVERSIÓN SOCIAL

En los últimos 11 años (entre 2013 y 2023), la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa) adelantó inversiones sociales en los barrios de su área de influencia por más de 10.300 millones de pesos. Las comunidades directamente beneficiadas son: San Francisco, 7 de Agosto, La María, Crespo y el sector El Paraíso.

Las acciones tuvieron que ver con temas ambientales, recreativos, culturales, deportivos, salud y bienestar, gestión de riesgo, educación y fortalecimiento comunitarios, haciendo especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

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