Home


Conozca la programación de las fiestas del barrio 7 de Agosto en sus 61 años

Además de la fundación del barrio, se conmemora a San Cayetano, patrono de la comunidad, a través de una eucaristía en el parque principal.

DANA ROMERO IRIARTE

07 de agosto de 2022 12:00 AM

Este territorio era propiedad de la familia Saladén. En 1961, más o menos 300 personas tuvieron la osadía de invadir el lote ajeno, provocando un enfrentamiento cuando los dueños del predio se enteraron. Sin embargo, la confrontación no trascendió al nivel de la Batalla de Boyacá, hecho histórico que se conmemoraba ese mismo día. La solución fue que el señor Saladén dividiera sus tierras en porciones de 6 metros por 18 y las ofreciera por un precio razonable. Fue entonces cuando aquellos exinvasores se convirtieron en la comunidad del barrio 7 de Agosto”. Lea aquí: El barrio 7 de Agosto libra sus propias batallas

Ese fue el relato con el que Jesús Lora, secretario de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, ambientó nuestra caminata por las calles de este sector de Cartagena en la víspera de la celebración de su aniversario número 61.

En esta celebración se conmemoran tres acontecimientos: la fundación del barrio, la Batalla de Boyacá y el fallecimiento de San Cayetano”.

Luz María Lambis, reverenda de la parroquia de la Santa Cruz.

Nuestro destino era la casa de la última “cayetana” que aún vive para narrar, como si hubiera sido ayer, la historia de la primera fiesta patronal que celebró la comunidad:

Dos años después de la fundación del barrio (1963), Digna María Urueta, de 33 años en aquel entonces, y otras cinco mujeres se dirigieron a la Catedral de Santa Catalina de Alejandría para que el obispo les revelara quién era el santo patrono del barrio 7 de Agosto, pues ellas querían celebrar al igual que su barrio vecino, San Francisco, la fiesta mayor de la comunidad. Lea también: En el barrio 7 de Agosto hoy sólo habrá una misa

“Cuando nos dijo que nuestro patrono era San Cayetano, le preguntamos cuánto costaba la figura de este, la cual nos permitiría inaugurar las fiestas patronales del barrio. El precio era de 2.400 pesos, que en esos tiempos era bastante plata. Esa mañana volvimos al 7 de Agosto con las manos vacías, pero con la certeza de que regresaríamos por él”, aseguró Urueta, quien hoy, a sus 93 años, conserva la lucidez.

La JAC del barrio afirma que la celebración contará con la presencia de la Policía Metropolitana de Cartagena, con el fin de evitar disturbios.

Las seis “cayetanas” se ganaron esta denominación después de ir de puerta en puerta pidiendo dinero y logrando recaudar lo suficiente para traer desde la catedral la figura de San Cayetano. La instalaron en el parque principal del barrio. De hecho, al llegar al 7 de Agosto es este santo quien da la bienvenida en la entrada del barrio, pues aún se encuentra en el mismo sitio en el que fue colocado en 1963 para celebrar las primeras fiestas patronales y el segundo aniversario del barrio. Le puede interesar: Empresas remodelan cuatro parques en barrios de Cartagena

La celebración en el 2022

El presidente de la JAC del barrio 7 de Agosto, Gustavo Tatis Jarava, le informó a El Universal que este año la celebración empezaba ayer con la Noche de Candela, a las 9 p. m. Luego, se llevaría a cabo un desfile de fandango, espectáculo de gaita y show de fuegos artificiales. A las 11 p. m. la celebración continuaría con una alborada de mariachis en el parque de San Cayetano, mismo lugar donde inician todas las actividades, tal y como lo indica la tradición.

Las ‘cayetanas’ fuimos cinco mujeres pioneras de las fiestas patronales del barrio. La primera fue en 1963, desde entonces el 7 de agosto es el día más esperado del año”.

Digna María Urueta, habitante de la zona.

En ese mismo lugar empezarán hoy las celebraciones con una eucaristía a las 8 de la mañana. Luz María Lambis, reverenda de la parroquia de la Santa Cruz Iglesia Episcopal Anglicana, comentó: “Todos los años la iglesia participa en las fiestas del 7 de Agosto. Como este año se trata de un domingo, no se realizaría la celebración eucarística en la iglesia (ubicada en el mismo barrio), sino en el parque San Cayetano, que es donde se encuentra el patrono de la comunidad”.

Y añadió: “En esta misa nos unimos como hermanos y hermanas en Cristo Jesús para compartir las enseñanzas de San Cayetano. Al tratarse del santo del trabajo, este aspecto de la vida suele ser el motivo principal de las plegarias en este día”. Lea: Alegría en el barrio 7 de agosto por su cumpleaños número 60

Una vez terminada la misa, la reverenda le da la bendición al santo y en cabeza de este se inicia la procesión, que recorre cada rincón del barrio 7 de Agosto.

Además de la comitiva de la iglesia, en el desfile participa el grupo de adultos mayores del barrio, el Comité Barrial de Emergencia (Combas), las madres comunitarias del 7 de Agosto y la banda de paz del Liceo de Bolívar. También representantes del comité profiesta de la Junta de Acción Comunal del barrio, organizadores del evento, la Asociación de las Juntas de Acción Comunal (Asojac) de Cartagena y los frentes de seguridad de la Policía Nacional.

Así mismo, el grupo folclórico Estampas de Fuego, dirigido por Ángela Caraballo, armonizará el desfile con danzas tradicionales que 35 niños, entre los seis y doce años, ensayaron cada sábado durante varios meses.

El resto de la mañana la celebración continuará con eventos deportivos y en la tarde la música alegrará cada calle del barrio hasta que el día termine. Siga leyendo: El barrio 7 de Agosto celebró un nuevo cumpleaños con deporte

Llamado al Distrito

Para las próximas fiestas del 7 de Agosto la comunidad espera contar con el apoyo de entidades como el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider) y la Secretaría del Interior, ya que esto permitiría que la celebración se haga de una manera más organizada y segura.

La JAC del barrio aseguró haber remitido cartas a los tres despachos mencionados, pero no obtuvo respuesta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS