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La millonaria multa a Claro por uso indebido de datos

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) explicó los motivos de la sanción impuesta a esta empresa de comunicaciones.

COLPRENSA

21 de octubre de 2021 12:46 PM

La empresa que comunicaciones Claro volvió a ser sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tras haberse aprovechado de las bases de datos de usuarios de otras compañías para realizar marketing y lograr obtener portabilidades a su empresa.

“En Colombia existe una base de datos de portabilidad numérica creada por la Ley 1245 de 2008 y reglamentada por la resolución 5050 de 2016 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, cuya finalidad específica es la de lograr, con la interacción de la totalidad de los operadores de telefonía celular, la consecución de la portabilidad numérica de acuerdo con el plan nacional de portabilidad bajo criterios técnicos estandarizados”, estipuló la SIC.

Sin embargo, según la misma entidad, Claro “aprovechó el acceso a dicha base de datos y obtuvo información de millones de personas para realizar una captación masiva de clientes, de otros operadores sin contar con la autorización previa, expresa e informada de los titulares”.

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Dicha acción llevó a la millonaria multa emitida por la SIC, tras analizar 7.425.820 llamadas no autorizadas a usuarios que hizo la compañía y por las cuales obtuvo $13,416,000,000 en ganacias.

La decisión que emitió el ente regulador expresa que “a través de la Resolución 67646 de octubre de 2021, también se le ordenó a Claro abstenerse de continuar utilizando los números telefónicos contenidos en la Base de Portabilidad Numérica para realizar campañas de marketing o telemercadeo”.

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