Home


La Minga Indígena protesta este jueves en Cartagena, así están las vías

Desde las 5 de la mañana, la Minga Indígena se tomó las calles de Cartagena. Planean realizar varias movilizaciones durante este jueves 20 de mayo en diferentes puntos de la ciudad.

EL UNIVERSAL

20 de mayo de 2021 06:24 AM

A las 5 de la mañana, la Minga Indígena de Cartagena se dio cita en la entrada de Membrillal, como parte de la jornada de protestas que programaron para este jueves 20 de mayo de 2021.

Las movilizaciones se realizan desde los diferentes puntos de los cabildos rurales y urbanos de Cartagena, y se concentrarán a partir de las 10 a.m. en el Centro Regional de Atención a Víctimas, ubicado en la carretera La Cordialidad, diagonal al barrio El Pozón.

El punto de encuentro de los cabildos provenientes del departamento fue frente a la iglesia Ríos de Vida, sobre la variante Cartagena, y el de los cabildos provenientes de la zona de Bayunca fue la entrada del municipio de Santa Rosa, para luego marchar hasta el Centro Regional de Atención a Víctimas.

Así avanzan las actividades

Este jueves hay dos actividades: el plantón de Membrillal, en la entrada del Cabildo en la Finca San Isidro; y la marcha que salió desde el frente de la iglesia Ríos de Vida, en Villagrande, hacia el Centro de Atención a Víctimas.

12:25 p. m. En la variante Mamonal, “haciendo resistencia como grupo étnico” continúan los indígenas Zenú de Membrillal. Prevén permanecer en este punto “hasta que haya respuesta del Estado”.

Ángel Goez, habitante del cabildo indígena, afirmó que piden al Gobierno atender los siete puntos de su pliego de peticiones, de los cuales el primer punto es “la legalización del territorio”.

Recordemos que en el predio Finca San Isidro se encuentran asentadas 100 familias de esta comunidad y uno de sus mayores deseos es acabar con la incertidumbre del desalojo.

12: 20 p. m. Al igual que en La Cordialidad, el bloqueo persiste en Membrillal. Con palmas y al son de tambores, la Minga Indígena sigue obstruyendo el paso vehicular en la Variante.

La Minga Indígena protesta este jueves en Cartagena, así están las vías

10: 50 a. m. Y, nuevamente, vuelven a desbloquear para no ocasionar un trancón descomunal en La Cordialidad. Esta será la dinámica en los próximos minutos.

10:45 a. m. Minutos después, los manifestantes vuelven a tomarse la vía.

La Minga Indígena protesta este jueves en Cartagena, así están las vías

10:40 a. m. Con intervalos de 20 minutos, la Minga Indígena desbloquea La Cordialidad para permitir el paso vehicular.

La Minga Indígena protesta este jueves en Cartagena, así están las vías

10:20 a. m. Los manifestantes llegan al Centro Regional de Atención a Víctimas. A esta hora están frente a estas instalaciones, bloqueando La Cordialidad en ambos sentidos.

La Minga Indígena protesta este jueves en Cartagena, así están las vías

9:30 a. m. El concejal Javier Julio Bejarano avanza con la marcha que salió desde Villagrande.

La Minga Indígena protesta este jueves en Cartagena, así están las vías

9:15 a.m. Los manifestantes iniciaron el recorrido. Entre ellos se encuentran presentes los cabildos de Arjona, Marialabaja, Pasacaballos, Membrillal.

8:47 a. m. Continúa la marcha de los cabildos indígenas. En estos momentos los cabildos están en el punto de encuentro. La Iglesia Ríos de Vida ubicada frente a Villagrande.

La Minga Indígena protesta este jueves en Cartagena, así están las vías

8:15 a. m. A esta hora hay trancón en el puente de El Rodeo, debido al bloqueo que adelanta el cabildo indígena Zenú en la Variante en la subida al puente de Policarpa.

También hay una concentración indígena en la Variante Cartagena frente a Villagrande. Esta marcha se dirige a las oficinas de la Unidad de Atención Víctimas en la Cordialidad, al lado del Coliseo de Ferias.

La Minga Indígena protesta este jueves en Cartagena, así están las vías

7:42 a. m. El plantón en Membrillal se mantiene. En estos momentos parte de los miembros de la Minga Indígena, toman rumbo hacia el punto de encuentro con los demás cabildos, en Ríos de Vida.

La Minga Indígena protesta este jueves en Cartagena, así están las vías

7:25 a. m. Se registra bloqueo en la Variante Cartagena entrada al Cabildo Zenú en Membrillal. Daniel Castillo, líder indígena del resguardo Zenú en Membrillal, dijo a El Universal que las protestas de este jueves son para exigir educación, salud, vivienda digna y reparación de las vías. Todo en el marco de la conservación de sus tradiciones étnicas.

¿Por qué protestan?

La Comunidad Indígena Zenúes ubicada en la Finca San Isidro, da a conocer a cuáles son sus exigencias y los motivos por los cuales protestan. Esto en pro de sus derechos fundamentales de diversidad étnica y cultural. A continuación las peticiones:

Hacemos la siguiente exigencia para los gobernantes:

a) Alcaldía Mayor de Cartagena y sus diferentes dependencias;

b) La Gobernación Departamental de Bolívar; y

c) El Gobierno Nacional.

1. Solicitamos la solución de lo concerniente al territorio en el cual se encuentran asentados 100 familias de la Comunidad Indígena Zenúes, en la Finca San Isidro. Para esto se requiere legitimación y adjudicación del predio.

2. La vía de acceso de la carretera Variante, entrada del barrio Policarpa hasta la comunidad que se encuentra en muy mal estado, se necesita su adecuación y arreglo de 3 kilómetros y medio de vía.

3. Construcción de vivienda tradicional.

4. Construcción de escuela y colegio donde se preserve la enseñanza de la identidad étnica con toda su educación y educadores.

5. Construcción de un puesto de salud de primer nivel, con toda su dotación y personal médico, teniendo en cuenta también la medicina tradicional.

6. La entrega de recursos de generación de ingresos, como mecanismos de incentivos de proyectos productivos; y de ampliación de la tierra, como medios e producción agrícola, pecuaria y ganadera.

7. Protección y ejecución de programas de reforestación, humedades, cuencas, es decir, protección del medio ambiente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS