¿La NASA encontró al infierno? Iglesia Católica opina al respecto

El James Webb estudiará a 55 Cancri e, un exoplaneta con fuentes de lava y donde llueve fuego en la noche. Su naturaleza no la tiene ningún otro planeta.

“El infierno está aquí, entre nosotros. Detrás de cada pared, de cada ventana. Es el mundo detrás del mundo”. Ese fue uno de los aforismos de Keanu Reeves en la película Constantine. Tras esa lógica se encuentra lo expuesto por muchas personas que consideran que el infierno no es un lugar supranormal, una estación después de la muerte, sino una dimensión que reside aquí, en nuestro mundo, cuando pagamos con llanto o con sangre las consecuencias de nuestros pecados. El karma que llaman. Sin embargo, un descubrimiento de la NASA plantearía un contraargumento a esa máxima.

La agencia espacial informó que el telescopio James Webb investigará dos exoplanetas como “supertierras”: LHS 3844 b y 55 Cancri e. Este último ya comienzan lo relacionan, en caso de existir, con el infierno porque está cubierto de lava como ningún otro planeta que se conozca, por lo que su diversidad geológica ayudará a entender cómo evolucionan los planetas rocosos como la Tierra. ¿Quiere conocerla? El Webb capta la formación de las primeras galaxias

55 Cancri e.

El averno espacial

55 Cancri e orbita a una distancia de menos de 2,5 millones de kilómetros de su estrella similar al Sol, completando una órbita en menos de 18 horas. Con temperaturas superficiales muy por encima del punto de fusión de los típicos minerales que se componen de rocas, se cree que el lado diurno del planeta está cubierto de océanos de lava.

Se supone que los planetas que orbitan tan cerca de su estrella tengan acoplamiento de marea, con un lado “anclado” hacia la estrella continuamente. Por ello, el punto más caliente del planeta debería ser el que está frente a la estrella y la cantidad de calor procedente del lado diurno no debería cambiar mucho a lo largo del tiempo.

Pero este no parece ser el caso. Las observaciones de 55 Cancri e del telescopio espacial Spitzer de la NASA sugieren que la región más caliente está desplazada de la parte que mira a la estrella y la cantidad total de calor detectada en el lado diurno varía.

¿Atmósfera dinámica y lluvias de fuego?

Una posible explicación sería que el planeta tiene una atmósfera dinámica que mueve el calor. “55 Cancri e podría tener una atmósfera densa dominada por oxígeno o nitrógeno”, explicó Renyu Hu del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el sur de California, quien lidera un equipo que utilizará la Cámara para el infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) del Webb y el Instrumento de infrarrojo medio (o MIRI, por sus siglas en inglés) para capturar el espectro de emisión térmica del lado diurno del planeta. “Si tiene una atmósfera, Webb tiene la sensibilidad y el rango de longitud de onda para detectarlo y determinar de qué está hecha”, agregó Hu.

Otra posibilidad sería que 55 Cancri e no tenga acoplamiento de mareas. Podría ser como Mercurio, girando sobre sí mismo tres veces por cada dos órbitas (lo que se conoce como resonancia 3:2). En ese caso, el planeta tendría un ciclo de día-noche.

“Eso podría explicar por qué se desplaza la parte más caliente del planeta”, dijo Alexis Brandeker, investigador de la Universidad de Estocolmo, que dirige otro equipo que estudia el planeta. “Al igual que en la Tierra, la superficie tardaría en calentarse. El momento más caluroso del día sería por la tarde, no justo al mediodía”.

El equipo de Brandeker planea probar esta hipótesis utilizando NIRCam para medir el calor emitido por el lado iluminado de 55 Cancri e durante cuatro órbitas diferentes. Si el planeta tiene una resonancia de 3:2, observarán cada hemisferio dos veces y deberían poder detectar cualquier diferencia entre los hemisferios.

En este supuesto, la superficie se calentaría, se derretiría e incluso se vaporizaría durante el día, formando una atmósfera muy delgada que el Webb podría detectar. Por la noche, el vapor se enfriaría y se condensaría para formar lluvias de lava que precipitarían sobre la superficie y volverían a solidificarse al caer la noche.

Importancia de conocerlo

La relevancia de estas observaciones, según la NASA, va mucho más allá de las particularidades del exoplaneta. “A día de hoy hay más de 5.000 exoplanetas confirmados en la galaxia. 55 Cancri e nos dará nuevas perspectivas fantásticas sobre los planetas similares a la Tierra en general, ayudándonos a aprender cómo pudo haber sido la Tierra primitiva cuando había más temperatura, como lo son estos planetas hoy”, explicó la agencia.

La Iglesia habla

El sacerdote Mario Arroyo, doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, expuso a ACI Prensa que: “Los científicos parecen haber descubierto el lugar del infierno, el planeta 55 Cancri, porque está tan cerca de su estrella que está como lava,derretida. Todos los materiales están líquidos por la altísima temperatura que experimente. Pero esto obviamente se trata de una metáfora, porque el infierno no es un lugar sino un estado, el estado de la privación eterna y definitiva de Dios”.

Y concluyó: “Este planeta 55 Cancri e, aunque esté en esas situaciones tan extremas de calor y temperatura, no está privado de la presencia de Dios, también Dios está presente ahí. En cambio el infierno está caracterizado por la ausencia de Dios”.

Para el cura hay que saber diferenciar entre fuego especial y fuego espiritual. “En Cancri se licúan los materiales, pero con un fuego propiamente material, no es un fuego espiritual como el que describen las almas que han visto el infierno: el fuego que quema a las almas sin consumirlas”.