Home


“Las elecciones en Cartagena serán seguras”: secretaria del Interior

En una entrevista con el editor general de El Universal, la secretaria del Interior, Paola Pianeta, habló sobre la seguridad en la jornada electoral, restricciones para bares y otros temas.

Dana Romero Iriarte

17 de junio de 2022 12:00 AM

El editor general de El Universal, Javier Ramos, entrevistó ayer a la secretaria del Interior del Distrito, Paola Pianeta. En su primera intervención, la funcionaria se refirió a los comités de seguimiento electoral y los concejos de seguridad que han realizado las entidades distritales respecto a la dinámica que se implementará el domingo en Cartagena, día de elecciones presidenciales. Lea aquí: ¿Cuántos policías custodiarán a Bolívar en estas elecciones?

“En primera vuelta presidencial no se presentó ningún inconveniente gracias al trabajo que hemos venido realizando con la dirección de Apoyo Logístico. Sobre la segunda vuelta, la Policía, Armada y Fiscalía nos han manifestado que en estos momentos no existe ninguna situación de riesgo que comprometa el desarrollo de la jornada electoral”, señaló la secretaria.

De igual forma, Pianeta aseguró que la Secretaría del Interior ha activado planes de contingencia ante cualquier disturbio que pueda llegar a presentarse después de las 4 de la tarde del domingo, cuando se cierren las urnas.

Para finalizar el tema electoral, la secretaria invitó a los 821.240 cartageneros aptos para votar a asistir a las urnas este 19 de junio, ya que en las elecciones de primera vuelta solamente se presentaron 359.918 votantes, lo cual representa una abstención de voto mayor al 50% de la población apta para sufragar.

Restricción a bares

Luego de las protestas realizadas por parte del gremio del entretenimiento de la ciudad ante el Decreto 0866, la Secretaría del Interior flexibilizó la medida que ordena el cierre de establecimientos a las 10 p. m. los domingos y lunes, excluyendo de este a discotecas, bares y gastrobares. Las terrazas, billares y tiendas deberán continuar acatando la norma, o de lo contrario podrían someterse a sanciones que van hasta el cierre del establecimiento. Lea también: “Tengan en cuenta el clamor nuestro”: vecinos de discotecas exoneradas

Respecto a los residentes de barrios como La Troncal, que se quejan por el ruido que causan algunos bares y discotecas, Pianeta señaló que está dispuesta a incluirlos en el diálogo que busca establecer cómo quedará el decreto de manera definitiva, para llegar a acuerdos.

“En cuanto a los picós, en la secretaría estaremos recibiendo solicitudes para revisar la documentación de aquellos que quieran empezar a operar de forma legal y así permitirles la realización de este tipo de eventos”, afirmó Pianeta.

Fiestas de Bayunca

La semana pasada la Secretaría del Interior tuvo una reunión con diferentes concejos comunitarios que están en la planeación de sus fiestas patronales, tales como el de La Boquilla, Santa Ana y Bayunca. A los cuales les han brindado acompañamiento para otorgarles los permisos y documentación necesaria para que realicen sus fiestas.

Seguridad en Cartagena
Respecto a la ola de sicariatos en la ciudad, la secretaria del Interior señaló que la Policía ha hecho un gran trabajo, logrando un número importante de capturas. Aunque la confrontación entre grupos armados organizados por el control del territorio en Cartagena persiste, frente a ello el alcalde William Dau solicitará al ministro de Defensa una asistencia militar para reforzar la seguridad en la ciudad. En cuanto a los robos que se han presentado últimamente en estaciones y buses de Transcaribe, Paola Pianeta afirmó que la secretaría viene realizando un trabajo operativo tres veces a la semana en las estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). Sin embargo, considera que la empresa debería reforzar su sistema de vigilancia.
  NOTICIAS RECOMENDADAS