Home


Las oportunidades para Bolívar tras la reapertura de la frontera con Venezuela

Tras siete años de cierre, este 26 de septiembre se reabrieron las fronteras colombo-venezolanas. En Bolívar ven con agrado el restablecimiento de las relaciones comerciales.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

27 de septiembre de 2022 12:00 AM

La reapertura de la frontera colombo-venezolana es vista con optimismo desde Cartagena y Bolívar, por las oportunidades que esto representa para la economía local a través del intercambio comercial entre los dos países.

Lea aquí: ¡Histórico! Tras siete años se reabrió la frontera entre Colombia y Venezuela

Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, manifestó que entre 2012 y 2021 las exportaciones de Bolívar hacia Venezuela cayeron un 61%, mientras que las importaciones se redujeron en un 99%. Cabe recordar que la frontera se cerró en el 2015.

Antes de esto, según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Competitividad (Cedec), Bolívar aportaba el 6% del total de bienes y servicios que Colombia vendía a Venezuela.

61%
cayeron las exportaciones de Bolívar hacia Venezuela entre 2012 y 2021.

“La reapertura del mercado venezolano supone una gran oportunidad para Cartagena y Bolívar, porque se abren las puertas para que los productos de la región lleguen al país vecino, que sabemos que necesita de muchos de los bienes producidos acá para continuar con su reactivación económica”, señaló Vélez Castellanos.

El dirigente gremial anotó que para que la reapertura sea beneficiosa para el departamento es necesario preparar las cadenas logísticas, construir confianza entre los empresarios colombianos y venezolanos y garantizar las condiciones para que se puedan dar los negocios.

Principales productos
Según la Cámara de Comercio de Cartagena, los productos que más se importan en Bolívar provenientes de Venezuela son las manufacturas de piedra, el yeso fraguable, el cemento, el amianto, el vidrio y sus manufacturas, pescados, crustáceos, moluscos, y demás invertebrados acuáticos.

Entre los principales productos que exporta el departamento hacia el vecino país están el polipropileno, los copolímeros de propileno y los abonos minerales o químicos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS