Home


Ley de Restauración Ecológica: lo que debe saber

Le contamos lo que debe saber acerca de la Ley 2173, expedida por el Congreso de la República y la deben cumplir las empresas del país.

REDACCIÓN AMBIENTE

25 de enero de 2022 12:00 AM

La deforestación es un problema ambiental que afecta la preservación de los bosques primarios en el mundo y entre los años 2000 y 2020 se perdió el 12% de los bosques que quedaban en el planeta, afirma la organización Greenpeace.

Con el fin de regresarle al planeta un poco de lo que nos hemos llevado, el Congreso de la República de Colombia expidió la ley de “Restauración Ecológica”, la cual afirma que a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional, se estimula la conciencia ambiental del ciudadano, la responsabilidad civil ambiental a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales y se crean las áreas de vida.

¿Quien es deben cumplir esta ley?

La norma establece que “todas las medianas y grandes empresas, debidamente registradas en Colombia, deberán desarrollar un programa de siembra de árboles de mínimo dos árboles por cada uno de sus empleados, en las zonas establecidas como áreas de vida definidas y destinadas por los municipios para los programas de restauración. Deberán ser especies nativas con características de especie, piso térmico, fitosanidad, suelo y demás requisitos que establezca la autoridad ambiental nacional, regional y municipal, de mano con las alcaldías”. (Lea aquí: Lo que necesitas saber sobre la Ley de Acción Climática)

¿Y los costos?

En el documento expedido por el Congreso explican que cada empresa se encargaá de asumir los costos del programa de siembra de árboles y las jornadas de restauración serán actividades internas propias de cada establecimiento, por lo que deberán realizarse en horarios laborales, cumpliendo con los protocolos de seguridad ocupacional y demás requisitos de ley. (Le puede interesar:

¿Desde cuándo?

La ley rige a partir del 31 de diciembre de 2022. Además, recalca que “las microempresas podrán adelantar jornadas de restauración mediante la siembra de árboles. Las medianas y grandes empresas, que por razones de la pandemia hayan tenido que cerrar sus actividades propias, pero logren reactivarse, tendrán un período de transición para cumplir lo establecido en esta ley, debiendo cumplir la norma un año después de la promulgación de esta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS