Home


Ley prohíbe que tu jefe te escriba fuera del horario, ¿se cumple en Cartagena?

Los trabajadores no podrán recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, emails, ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

09 de febrero de 2023 12:00 AM

Los empleados terminan su jornada laboral y se van de la oficina, pero con el uso de los celulares y tecnología ¿hay un momento en que puedan desconectarse del trabajo? La respuesta es, en muchos casos, negativa.

Sin duda alguna, WhatsApp ha llegado a salvarles la campana a muchos ciudadanos, permitiendo respuestas inmediatas. Sin embargo; llega un punto en que muchos trabajadores no salen ilesos hasta de las órdenes fuera del horario laboral. Lea también: ¿Se va o no? Café del Mar se pronuncia ante orden de desalojar la muralla

Ante esta inconformidad de muchos trabajadores a nivel mundial, surgió la tendencia del #DesconexiónLaboral y luego pasó a convertirse en una ley que les prohibe a los empleadores contactar fuera de la oficina a sus empleados, ya sea por llamada o chats de WhatsApp.

El derecho a la desconexión ha tomado fuerza en diferentes naciones, y lo que muchos cartageneros desconocen es que este movimiento ya llegó a Colombia.

El Universal contactó a Claudia Zúñiga Valdés, abogada cartagenera, especialista en derecho procesal, quien explica a profundidad sobre esta ley.

La tendencia

Cibernautas, a través de redes sociales, pusieron de moda un trend en TikTok exponiendo las situaciones con sus jefes, y tomando como recurso de fondo la canción ‘Déjame vivir’, de Juan Gabriel.

La ley

El 6 de enero del año 2022, existe Ley 21-91, de desconexión laboral, que tiene por objeto regular las relaciones laborales de los trabajadores. En ella se alude a cualquier tipo de contratación que esté regulada dentro del ordenamiento jurídico, con el fin de garantizar un goce efectivo y eficiente de los tipos de descansos, licencias, vacaciones y permisos del empleado, y que no se violen por parte del empleador. Lee aquí: ¡Prográmate! Estos son los ‘días sin moto’ de febrero en Cartagena

Los trabajadores tendrán el derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, emails, ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo, fuera de su horario laboral. Si las reciben, tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral, sin recibir represalias en su contra (despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria).

@juanitagomezl La ley que prohíbe contactar a los empleados en horarios de descanso, pero que no se cumple con @sebastianramosh #trabajo #work #news #juanitagomez ♬ Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

¿Para quiénes aplica?

Aplica para todos los trabajadores, tanto de empresas privadas como públicas para que por ningún medio de comunicación, el empleador interfiera en los descansos del empleado. “El jefe, en este caso, debe abstenerse de formular cualquier tipo de requerimiento”, indicó Claudia Zúñiga.

Si este es el caso, de acuerdo al sector público o privado, se debe poner en conocimiento del inspector de trabajo o de la Procuraduría General de la Nación y denunciar con hechos y pruebas. Su inobservancia podrá constituir una conducta de acoso laboral, pero en ningún caso será acoso laboral la conducta que no reúna las características de ser persistente y demostrable.

¿Para quiénes no aplica?

La experta también explica que con esta ley puede existir una duda para los empleados, y que hay tres excepciones puntuales: “A quienes no cobija ni aplica es a quienes desempeñan cargos de dirección, manejo y confianza. Es posible que se susciten casos en los que fuera de horario laboral se les requiera por su nivel jerárquico. Aquellos que por la naturaleza de la función que desempeñen deba tener una disponibilidad permanente. Un ejemplo de ellos podrían ser los organismos de socorro y la fuerza pública”, aseveró.

Pueden presentarse situaciones de fuerza mayor en donde es necesario que la empresa requiera del empleado para culminar un servicio o resolver una situación difícil o de urgencia que no pueda esperar, esa sería otra excepción”.

Claudia Zúñiga

Por supuesto, las medidas son diferentes en cada país. En Bélgica, por ejemplo, solo aplica para empleados federales, mientras que en Portugal es para empresas con más de 10 empleados. Algo parecido pasa en Ontario, Canadá, mientras que en el caso de Australia es solo para profesores de colegios y universidades.

El remordimiento al momento de descansar

La propuesta de Kenia incluye una cláusula que le da potestad al trabajador de contestar las llamadas, siempre y cuando, se le reconozca el trabajo extra, algo que también se contempla en otros países. Lea también: ¡Trabajo sí hay! Sena abre convocatorias para trabajar en Canadá

La tendencia, sin embargo, no ha tenido éxito en lugares como California y Nueva York, donde llevan varios años intentado aprobar legislaciones similares, pero sin suerte.

En un artículo reciente, Ariane Ollier, experta en estos temas en la Universidad de Ontario, explicó que el derecho a desconectarse es importante porque está relacionado a la misma productividad del trabajador.

“En los trabajos donde nunca se presenta una desconexión, la persona no termina descansando. O cuando lo hace es con el remordimiento de que está dejando de hacer trabajo, que le espera en el escritorio de la casa. Y eso a la larga afecta su rendimiento en general”, sostuvo Ollier.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS