“Lo peor del virus está por venir”: OMS

20 de abril de 2020 01:05 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A continuación, los sucesos más recientes sobre la pandemia de COVID-19. El número de casos confirmados a nivel mundial hasta el lunes era de más de 2,41 millones, con al menos 167.000 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “lo peor está por venir” respecto al nuevo coronavirus, lo que encendió las alarmas en torno a la pandemia al tiempo que muchos países están empezando a relajar las medidas restrictivas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus no especificó los motivos por los que cree que peoría empeorar la propagación de COVID-19 que ha contagiado a cerca de 2,5 millones de personas y causado la muerte de más de 166.000, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, los expertos han señalado que es muy probable que la enfermedad se propague por todo África, donde los sistemas de salud son mucho menos desarrollados.

“Créanos, lo peor está por venir”, indicó. “Prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no comprenden”.

Italia por primera vez reportó una disminución de los casos diarios de coronavirus, al cumplirse exactamente dos meses del estallido de la enfermedad en el país.

El jefe de protección civil Angelo Borrelli informó el lunes que ese día se reportaron 108.237 casos, 20 menos que el día anterior.

“Este es otro punto positivo” en los esfuerzos de Italia de contener el patógeno, afirmó.

En total Italia tiene 181.228 casos de coronavirus, un aumento de apenas 1,2% con respecto al día anterior. Otras 484 personas murieron, con lo que el saldo nacional asciende a 24.144, el más alto de Europa y segundo después de Estados Unidos.

Estados Unidos anunció que seguirá deportando a los migrantes enfermos de COVID-19 que descubra en la frontera con México, al menos un mes más.

Una orden emitida el lunes por el Departamento de Salud y Servicios Humanos establece que la medida seguirá vigente otros 30 días para contener la propagación de la enfermedad. Ahora la norma quedará vigente hasta el 20 de mayo.

Las autoridades estadounidenses iniciaron esa política el mes pasado argumentando que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza no deberían estar deteniendo a migrantes, ya que entonces los migrantes contagiarían a los demás en los centros de detención.

Como resultado, la agencia ha estado expulsando a cientos de migrantes incluso solicitantes de asilo. En su mayoría los migrantes son mexicanos y centroamericanos, y usualmente son enviados de vuelta a México.

El presidente Donald Trump dijo que recibió el lunes una “muy buena llamada” del gobernador de Minnesota Tim Walz.

Walz intentó llamar el viernes a Trump, pero no logró comunicarse entonces con el presidente ni el vicepresidente.

Walz hizo la llamada después de que Trump tuiteó, “íLIBEREN A MINNESOTA!” en apoyo a una protesta afuera de la gobernatura en St. Paul contra la orden de quedarse en casa del estado, cuyo objetivo es contener la propagación del COVID-19.

El tono del presidente cambió en el tuit del lunes: “Recibí una muy buena llamada del (at)GovTimWalz de Minnesota. Trabajamos de cerca para entregarle todas las necesidades y rápido. íSuceden cosas buenas!”.

Walz, demócrata, planea mencionar la llamada en una conferencia de prensa previamente programada.

Aunque ha expresado frustración por las necesidades del estado con el gobierno federal para asegurar equipo de protección personal y pruebas, ha sido medido en sus críticas hacia Trump.

La canciller Angela Merkel exhortó a los alemanes a no caer en un sentido falso de complacencia por la reapertura de algunos sectores de la economía, advirtiendo que otra parálisis de la economía será “inevitable” si repuntan los contagios del coronavirus.

En varias partes de Alemania se permitió el lunes la reapertura de pequeños comercios, tras cuatro semanas de cierre.

Merkel declaró que le preocupan los pedidos de reabrir prematuramente las economía, y que tomará unas dos semanas evaluar los efectos de la incipiente reapertura.

“Es muy, muy importante que no seamos descuidados y que no caigamos en un sentido falso de seguridad, tenemos que seguir vigilantes y disciplinados”, afirmó la mandataria.

Los casos de coronavirus en Washington D.C. aumentaron en 134 para un total de 2.927, informaron autoridades de la capital estadounidense.

También se registraron otras nueve muertes para un total de 105. La alcaldesa Muriel Bowser declaró el estado de emergencia el 11 de marzo y ordenó confinamiento obligatorio el 30, para los 700.000 habitantes de la capital.

Hace pocos días prorrogó hasta fines de mayo el estado de emergencia y anunció que las escuelas públicas seguirán cerradas por el resto del año escolar.

El domingo, Bowser anunció que el centro de convenciones de la ciudad será convertido en un hospital de campaña con 1.500 camas.

Cientos de personas en el sur de Rusia realizaron una protesta contra las estrictas medidas de confinamiento ordenadas para detener la propagación del coronavirus.

La protesta ocurrió frente a la sede del gobierno en Vladikavkaz, capital de la provincia de Osetia del Norte en las Montañas del Cáucaso Norte.

Los manifestantes abuchearon a un funcionario local que le habló a la multitud tratando de convencerles de que la cuarentena es necesaria para detener la enfermedad.

Más de 28.000 residentes y 9.000 empleados de los asilos de ancianos en Puerto Rico serán sometidos a pruebas del coronavirus como parte de un programa federal y local.

Más de 1.000 instalaciones están incluidas en el plan, informó la Fiscalía federal.

Puerto Rico el lunes reportó 63 muertes, 1.250 casos confirmados y 1.886 a la espera de resultados.

La isla de 3,2 millones de habitantes tiene de la tasa de pruebas per cápita más baja de todo Estados Unidos, al haber aplicado el diagnóstico a unas 11.630 personas.

El máximo experto en enfermedades infecciones de Estados Unidos dirigió el lunes un mensaje a los manifestantes que están ignorando las restricciones sanitarias y pidiendo que sea destituido por haberlas recomendado.

“Esto es algo que afecta desde el punto de vista de la economía, desde el punto de vista de cosas que no tienen nada que ver con el virus”, expresó el doctor Anthony Fauci en el programa “Good Morning America” del canal ABC.

“A menos que reduzcamos el virus, no habrá una reapertura real de la economía. Por lo tanto, si actuamos prematuramente, si creamos una situación que provoque un repunte del virus, eso será contraproducente”, añadió.

España superó el lunes la marca de 200.000 infecciones por coronavirus y registró el menor número de muertes en cuatro semanas.

El Ministerio de Salud informó que 399 personas más perecieron por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de muertes en el país a 20.852. España promediaba más de 400 muertes diarias desde el 22 de marzo.

El gobierno está comenzando a relajar sus medidas de confinamiento, tratando de reactivar la economía.

España propone a los miembros de la Unión Europea crear un fondo con hasta 1,5 billones de euros (1,63 billones de dólares) para ayudar a los países del bloque más afectados por la pandemia.

Italia y España se encuentran entre los miembros de la UE más afectados por el COVID-19, por número de infecciones y muertes.

A partir de la próxima semana será obligatorio el uso de máscaras en tiendas y el transporte público en el estado de Baviera. Es la región de Alemania más poblada que ha dado este paso.

El gobernador Markus Soeder dijo el lunes que la medida entrará en vigencia dentro de una semana cuando vuelvan a abrir las pequeñas tiendas. El estado del sur habitado por más de 13 millones de personas tiene la tasa de infección por coronavirus per cápita más alta de Alemania y esperará una semana más que muchas otras regiones para abrir la mayoría de las tiendas.

En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Sin embargo, en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves, incluyendo neumonía, o la muerte.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Home

DE INTERÉS