“Lo que no haría nunca sería meterme en política”: Pedro Luis Mogollón

07 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En agosto del año 2000, Pedro Luis Mogollón Vélez llegó a la dirección del periódico El Universal, de Cartagena.

“De aquello hace 18 años ya”, recuerda ahora que deja la dirección de este rotativo.

Antes de aceptar el reto, había pasado por varias empresas como gerente de la flota de Atunes de Colombia; gerente del Centro de Convenciones, gerente de la naviera Marítima de Antares, y director de la Cámara de Comercio.

Amplio conocedor del sector marítimo y marino, de su paso por aquella naviera recuerda que “manejaba barcos refrigerados para contenedores de banano, que era su especialidad. Pero había otras cargas, como cuando se mandaba un buque lleno de bananos para Europa. Pero si un fabricante quería enviar unos carros, por ejemplo, entonces los traíamos”, cuenta.

Todas esas experiencias se vieron reflejadas en su trabajo periodístico.

A Mogollón Vélez le tocó reemplazar a Darío Morón y Héctor Hernández Ayazo.

Sin embargo, cabe recordar que ya había escrito para este medio. “Hice varias columnas. Era un columnista súper necio, porque si me movían alguna palabra o me la cambiaban, venía a pelear y a preguntar por qué lo habían hecho”.

Destaca que su contacto y el gusto por el periodismo viene desde hace muchísimos años.

Narra que le gustaba la lectura y escribía desde el colegio; y luego, cuando pudo hacer su propia columna de opinión, los temas eran diversos. Abordaba los problemas del campo, de los ganaderos, de los campesinos, sobre su seguridad y la producción agrícola.

“Los temas del campo eran como ahora, el verano, las sequías, los caminos malos...”, dice.

Combatiendo el “cursiñol”

Cuando asumió la dirección de El Universal, Mogollón acuñó un término: el “cursiñol”, y estaba dispuesto a combatirlo, algo de lo cual se siente satisfecho.

“Yo escribía con el mismo ‘cursiñol’ que usaba todo el mundo, pero cuando llegué al periódico y comencé a editar artículos, noticias, columnistas, al poco tiempo me hice una idea clara de que había un palabrerío innecesario y entonces comencé a rastrearlo. Por ejemplo: “hacerle seguimiento” por “seguirlo”. Me di cuenta que el cursiñol es una manera de hacer más largos los textos, términos que pueden ser más cortos y, por lo tanto, mucho más contundentes”.

La fórmula para limpiar el periodismo del “cursiñol” de Mogollón consiste en identificar esos lugares comunes.

“Con el verbo hacer, por ejemplo, decimos ‘hacer presencia’, que es ‘ir’, dos letras; ‘dar cumplimiento’ es ‘cumplir’; en suma, con el verbo dar y el hacer hay una cantidad de frases en cursiñol”, explica.

¿Por qué deja el periódico?

Ante la pregunta de por qué deja el matutino expresa: “Me voy del periódico porque ya tengo 18 años de estar aquí y 71 de edad; y hay ciclos que se cumplen. El periódico es una gran responsabilidad, con un equipo formidable. Pero es un estrés bastante grande y creo que ya cumplí y es hora de que otra persona asuma esta dirección. Por mi parte, me voy a dedicar a otras actividades familiares y personales”, expresa.

Dentro de esas actividades dice que están en primer lugar sus cuatro nietos, su esposa y sus dos hijos.

No descarta una recopilación de memorias.

“Lo que no haría nunca sería meterme en política, pero veo que la ciudad está sufriendo unos grandes cambios. Creo que la gente está más consciente de lo que es su voto contra la ingobernabilidad. Ahora veo que el alcalde encargado tiene bastante aceptación. Yo sí siento que la ciudad está cambiando, a pesar de todo”.

Dentro de las grandes enseñanzas del periodismo recuerda una entrevista que le hizo al presidente Alfonso López Michelsen.

“Lo entrevisté un martes. Al día siguiente, el presidente me llamó porque no vio la entrevista publicada. Le expliqué que ya estaba lista pero saldría el domingo. Me dio un regaño: me preguntó que ¿qué tal que le pasara algo o que cambiaran las circunstancias? Me dijo que las entrevistas había que publicarlas enseguida. La entrevista salió el domingo, pero aquel reclamo lo agradecí mucho. Por eso, en lo posible las entrevistas salen enseguida”.

Nicolás Pareja, nuevo director

La dirección del periódico El Universal será asumida, desde el 15 de febrero, por el cartagenero Nicolás Pareja Bermúdez, abogado de la Universidad de Cartagena, con especialización en Derecho Comercial, por la Universidad Externado de Colombia; y Maestría en Derecho Administrativo, por la Universidad Libre de Colombia. Ha sido docente en las universidades de Cartagena, Tecnológica de Bolívar y Libre, en la cual fue representante de los profesores ante el Consejo Directivo. Ha ocupado cargos de dirección en organizaciones de los sectores privado y público, tales como subdirector de El Universal, director del noticiero de televisión 6:25 Cartagena, secretario de Gobierno y alcalde encargado de Cartagena, concejal y presidente del Concejo de Cartagena.

“Aspiro a seguir la misma línea del periódico, con transparencia, compromiso y defensa de los proyectos que unen a la ciudad”, ha dicho Pareja sobre el rol que ocupará al frente del periódico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Home

DE INTERÉS