Home


Los acuerdos para sacar adelante el Plan de Ordenamiento Territorial

En las últimas semanas, el proyecto del nuevo POT para Cartagena fue objeto de varias críticas, sin embargo, se llegó a un consenso sobre los pasos a seguir.

Hace algunos meses, el secretario de Planeación, Franklin Amador Hawkins, afirmó que para el 1 de junio, día del cumpleaños de Cartagena, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) estaría listo para ser radicado ante el Concejo Distrital. Las declaraciones las dio en marzo en medio de la audiencia de rendición de cuentas del Distrito, donde con beneplácito aseguró que el POT ya iba en un 75%. Y afirmó: “En este cuatrienio si no hay ningún tropiezo extra administrativo deberíamos tener Plan de Ordenamiento Territorial”.

Lea: 1 de junio: fecha clave para el Plan de Ordenamiento Territorial

La fecha del 1 de junio ciertamente no se cumplió, pues aún son varios los trámites que debe surtir el nuevo POT antes de ser presentado ante el Concejo. Entre esos está la fase de concertación ambiental, la cual el Distrito había comenzado el 18 de mayo ante Cardique.

“Una vez cerrada la etapa de concertación con las autoridades ambientales, surtiremos las instancias de consulta ante el Consejo Territorial de Planeación y presentación para aprobación ante el Concejo Distrital”, informó en mayo Amador Hawkins.

Le puede interesar: POT en Cartagena: empezó proceso de revisión y modificación

Sin embargo el inicio de esta fase fue la que suscitó las críticas al nuevo POT por parte de diferentes sectores, que alegaron falta de participación y socialización en cuanto a los documentos que fueron presentados a la autoridad ambiental.

Lea aquí: Los duros cuestionamientos de los gremios al POT de Cartagena

“Si bien se han agendado varios espacios de socialización de algunos documentos del Plan, los mismos se hicieron sin que estuviesen consolidados, completos y cargados en la página web oficial del POT. Así mismo en dichas reuniones no se socializaron todos los temas y asuntos que contienen dichos documentos, como lo exigen las normas aplicables en la materia”, expresó el Consejo Gremial de Bolívar a través de un comunicado.

Y es que además de esto, el 24 de mayo, Cardique decidió devolver a la Alcaldía los documentos presentados. “Los documentos allegados no están conformes a lo establecido por la norma. Por lo tanto, no se puede dar inicio a la etapa de concertación y consulta de los asuntos exclusivamente ambientales hasta que el Distrito radique ante Cardique la información requerida”, expresó la autoridad ambiental.

Lea: Cardique le devolvió al Distrito el documento del POT

Cardique dio un mes al Distrito para volver a presentar los documentos, pero la Secretaría de Planeación lo hizo un día después, el 25 de mayo.

Le puede interesar: Esto dijo la Alcaldía de Cartagena sobre cuestionamientos al POT

Interviene la Procuraduría
Considerando todas las tensiones que existían alrededor del nuevo POT, con la mediación de la Procuraduría General de la Nación se realizó una mesa de trabajo entre en la que participó el Distrito, Cardique, y también el Establecimiento Público Ambiental (EPA), que también tiene injerencia en el proceso de concertación ambiental.

Le puede interesar: Procuraduría, Distrito y Cardique llegan a un acuerdo en torno al POT

En la mesa, que tenía como fin hacer precisiones con respecto a la entrega de información para avanzar en este proceso, se acordó que el Distrito retiraría los documentos presentados y los ajustaría de acuerdo con los parámetros que se establecieron en el encuentro.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente data del año 2001.

“El principio de colaboración armónica entre entidades públicas debe primar en el proceso de revisión del POT de Cartagena. Las entidades involucradas deben conciliar el ejercicio de sus funciones en procura del bienestar de los habitantes de la ciudad”, expresó la Procuraduría tras la mesa de trabajo.

¿Qué pasará ahora?
Tras la mesa de trabajo, la Secretaría de Planeación indicó que presentaría los documentos nuevamente conforme a los parámetros establecidos. Así mismo indicó que se continuaría con el proceso de concertación ambiental mientras se siguen desarrollando jornadas se socialización y participación.

“La ciudadanía podrá seguir compartiendo sus aportes y se seguirán incorporando a la normatividad urbanística del Distrito, debido a que el POT puede ser ajustado hasta la segunda sesión en el Concejo de Cartagena y lo que se está revisando por Cardique y el EPA son los asuntos exclusivamente ambientales”, señalaron.

Comisión del POT

Esta semana se realizó la primera mesa técnica de la Comisión del Plan de Ordenamiento Territorial, en la cual se revisaron varios aspectos del proceso de actualización del POT.

Allí participó el concejal Cesar Pion, presidente de la comisión; Ángelo Bacci, director de Cardique; Juan Camilo Oliveros, presidente del Consejo Gremial de Bolívar; Antonio Aponte, miembro del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial; y Franklin Amador Hawkins, secretario de Planeación.

Además, se contó con representantes de la Dimar, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Fundación Diálogo Social.

En esta mesa se revisaron algunos aspectos relacionados a la actualización del POT y se reiteró el compromiso de trabajar de la mano para sacar este importante documento adelante, de tal manera que sea el resultado de un proceso ampliamente participativo y que responda las necesidades del territorio.

Cabe recordar que este nuevo POT será la hoja de ruta de la ciudad para establecer los usos del suelo, es decir, con este instrumento se podrá definir cuál será la mejor forma de localizar viviendas, actividades productivas, lugares de patrimonio, de esparcimiento y los perímetros de las zonas protegidas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS