Home


Los debates con aspirantes a la Alcaldía y la Gobernación Prográmese: debates con aspirantes a la Alcaldía y la Gobernación

Para un voto bien informado, prográmese con algunos de los debates y foros que han sido anunciados

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

15 de septiembre de 2019 06:03 PM

Se acercan las elecciones regionales y el ambiente electoral va tomando fuerza en la ciudad. Los candidatos a la Alcaldía de Cartagena hacen sus correrías por los barrios de la ciudad para exponer sus planes y se comprometen con las comunidades que visitan.

Lo propio hacen quienes aspiran a manejar las riendas de la Gobernación de Bolívar, que, además de Cartagena, recorren un departamento extenso y diverso.

Uno de los restos de la ciudadanía ahora es conocer cuáles son las ideas de los candidatos y qué proponen para solucionar los problemas que nos aquejan, teniendo en cuenta, por ejemplo, las crisis político administrativa que ha sufrido Cartagena, que solo en su historia más reciente, en los últimos ocho años, ha tenido doce alcaldes: algunos han sido destituidos y otros han renunciado ante investigaciones judiciales.

Además de la crisis, el abstencionismo posee a la ciudad, pues pocas manos toman las decisiones que nos afectan a todos. Fue el caso de las pasadas elecciones atípicas: cuando en Cartagena había 749.593 personas habilitadas para votar, solo fueron a las urnas 169.835. Hubo un abstencionismo histórico del 78%, siendo elegido Antonio Quinto Guerra como alcalde de Cartagena con 72.111 votos.

El más reciente informe de la Registraduría deja ver que para las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, Cartagena tiene 772.481 ciudadanos habilitados para votar (361.720 son hombres y 410.761 son mujeres).

Por tanto, el mayor compromiso de la ciudadanía ahora será de salir a votar en los próximos comicios y para que la gente esté informada sobre lo que proponen los candidatos hay varios foros y debates en los que los candidatos expondrán sus ideas y podrán discutirlas.

La agenda

Uno de los espacios para que los aspirantes expongan sus planes estará a cargo de primertiempo.co, un portal web especializado en deportes. Será una propuesta interesante, pues a partir de las 7 de la noche de hoy lunes, trasmitiendo por Facebook Live, los candidatos a la Alcaldía de Cartagena hablarán de sus propuestas para impulsar el deporte en la ciudad.

Mañana en la mañana, la cita será en el edificio Cedesarrollo de Comfenalco. Allí se desarrollará el foro sobre seguridad alimentaria organizado por el Centro de Pensamiento y Liderazgo de Cartagena y Bolívar y la FAO de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El foro es el resultado de un proceso de la alianza, para responder a uno de los ejes, que tiene recomendaciones sobre temas de alimentación, agricultura y abastecimiento de alimentos. Cómo eliminar la pobreza, el hambre y la malnutrición en Cartagena y Bolívar, serán de los temas a tocar. Los candidatos expresarán sus planteamientos y previamente tendrán luces de expertos sobre los distintos temas”, explicó Blanca Floriam, de la FAO.

Este evento tendrá un espacio para los candidatos a la Alcaldía de Cartagena y otro para los aspirantes a la Gobernación de Bolívar.

Mañana la agenda de los aspirantes a la Alcaldía será apretada, pues en la tarde también tienen un debate en el auditorio Rafael Núñez de la institución tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. El encuentro será entre las 4 y las 6 de la tarde y los organizan el Colegio Mayor de Bolívar, el canal de televisión CNC y Periodistas de Bolívar.

Gran debate

Uno de los debates esperados es el que se hará el 23 de septiembre, organizado por la Comisión de Debates Políticos de Bolívar (CDPB). Este durará una hora y 30 minutos y no participarán todos los candidatos: el criterio para escoger a los participantes será que hayan sacado al menos el 3% de la intención de votos en las encuestas recientes de las firmas: Datexco, Cifras y Conceptos, Centro Nacional de Consultoría, Guarumo-Ecoanalítica, Ipsos e Invamer; siempre y cuando estas encuestas no hayan sido contratadas por partidos políticos o por campañas.

“La CDPB ha decidido organizar su primer debate con varios candidatos a la Alcaldía de Cartagena con el formato participativo (Town Hall), y ha seleccionado a treinta organizaciones y/o representantes de distintos sectores de la ciudad para que formulen directamente preguntas. Por las características metodológicas del formato, este permitirá abordar una pluralidad de temas de ciudad desde la visión ciudadana. El debate ciudadano se realizará el lunes 23 de septiembre y la invitación a las y los candidatos se hará siguiendo un criterio de selección que ha definido una mesa de trabajo conformada por académicos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata y miembros de la Comisión de Debates Políticos de Bolívar”, explicó en su momento Carolina Calderón Guillot, secretaria técnica del CDPB.

Otros dos

Así mismo, el 24 de septiembre se hará el foro denominado Argumentando País, organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, Caracol Radio y la W Radio.

Este tendrá lugar en el auditorio Napoléon De la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica, en el barrio Ternera. Empezará a las 9:30 de la mañana.

Al día siguiente (25 de septiembre), otro evento en el que los candidatos a la Alcaldía debatirán sus ideas y hablarán de sus planes de gobierno tendrá lugar en la Universidad Libre. La entrada a este será libre, pero con preinscripción. Lo organiza el portal web El Bolivarense.