Home


Los sí y los no en caso de una quemadura, cualquiera sea la causa

Conozca los consejos de los cirujanos plásticos en esta época en que empieza la temporada de Navidad y aumenta el riesgo de sufrir quemaduras.

COLPRENSA

07 de diciembre de 2021 06:35 PM

La quemadura de un miembro de la familia en esta época de fin de año puede dejar secuelas irreversibles, condenar a un niño a tener limitaciones físicas por el resto de su vida y causar traumatismos psicológicos severos.

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), todas las quemaduras pueden ser muy peligrosas y causar la muerte. Incluso las quemaduras solares, que pueden ser prácticamente de todo el cuerpo, pueden ser fatales si no son tratadas apropiadamente.

Por eso, los especialistas dan a conocer algunos consejos para saber qué hacer en caso de una quemadura con agua, aceite, electricidad (luces de navidad), fuego (velas de navidad), o pólvora, entre otras causas.

Los sí en caso de quemadura

En caso de lesión por fuegos artificiales: lavar las lesiones con agua fría por 10 ó 15 minutos; retirar accesorios, joyas y ropa de la zona afectada; recortar la tela alrededor con tijeras, no arrancarla; no retirar la piel, ropa o elementos que hayan quedado pegados o incrustados en la piel.

En caso de lesión con líquido hirviente (aceite o agua, por ejemplo): retirar cualquier prenda de vestir caliente y mojada a menos que esté pegada a la piel; buscar agua fría para enfriar la piel durante 15 minutos; no romper las ampollas y no aplicar ningún producto; cubrir con un paño limpio; llevar al servicio de urgencias.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En caso de quemadura con electricidad: Las lesiones por electricidad son de carácter urgente por eso deben ser tratadas de manera inmediata en el servicio de urgencias, pues pueden tener compromiso de órganos internos y ser mortales.

Los no en caso de quemadura

- No utilice jabones con blanqueador.

- No utilice soluciones diferentes al agua como: leche, sábila, yogurt, huevos, limón, vinagre, alcohol, bicarbonato de sodio.

- No frote o “refriegue” la herida.

- Si la quemadura es por ácido no sumerja al paciente en agua (piletas, tanques o recipientes llenos de agua), pues la sustancia se puede mezclar y continuar quemando.

- No utilice hielo.

- No ponga papa, café, cebolla, miel, mantequilla, aceite vegetal o aceite de oliva ni de cocina, vaselina, ni ningún otro remedio casero.

- No suministre ningún medicamento, ni cremas como sulfaplata, ni proporcione alimentos o bebidas.

- No toque ni reviente las ampollas.

- No arranque la prendas de vestir.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS