Home


En este sector de Cartagena pagaron 30 años por un alcantarillado que no tenían

Las familias están felices porque luego de mucha gestión sus peticiones fueron atendidas. Hace cuatro días se inició la instalación del servicio que tanto anhelaban.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

16 de octubre de 2021 12:00 AM

En mayo de 2020, en medio de la crisis sanitaria y hospitalaria que atravesaba Cartagena por el COVID-19, los habitantes del sector 11 de Noviembre de Olaya Herrera hicieron pública otra grave situación ambiental que los había hecho sufrir por cerca de 25 años. Allí, 12 familias cuyas viviendas están a un costado de la avenida Pedro Romero, entre el CAI La Arrocera y la denominada bomba del Tigre, carecían del servicio de alcantarillado a pesar de que se los cobraban mensualmente en las facturas. (Lea: “Hemos pagado alcantarillado casi 30 años, sin tenerlo”).

Lo peor no era eso sino que les tocaba convivir con una fuerte contaminación ambiental producto de sus propios residuos, ya que todo lo que salía de sus baños y cocinas iba a dar a una cuneta frente a sus casas, la cual estaba completamente llena de basuras y sedimentación.

150
metros aproximadamente mide la calle afectada.

“Esa cuneta la hicieron hace muchos años, pero cuando construyeron el alcantarillado en el sector 11 de Noviembre la dejaron ahí, no la quitaron, y lo peor es que dejaron estas 12 casas desconectadas. Esa cuneta recibe aguas y basuras de todas partes. La contaminación es muy grande, los excrementos están a simple vista, los olores no se pueden aguantar. Además hay ratas y cucarachas, es vergonzoso vivir en esas condiciones en pleno siglo XXI”, manifestó en ese momento el vecino Gustavo Escudero.

(Lea: El drama de perder $500 mil en helados por falta de luz).

La anhelada solución

Tras esa denuncia pública y luego de la ayuda recibida por diversas autoridades como la Procuraduría General de la Nación, hoy esa pesadilla que vivían los residentes es cosa del pasado. La Procuraduría 3 Judicial II Ambiental y Agraria conminó a la Alcaldía de Cartagena y a la empresa Aguas de Cartagena conectar al alcantarillado a las familias afectadas ubicadas en la calle 31 C entre las carreras 55 y 56 del sector 11 de Noviembre. Dichos trabajos se iniciaron esta semana, el martes 12 de octubre.

(Lea: Madre busca un techo y educación para sus mellizos con autismo).

El proyecto, según el informe técnico realizado por los profesionales del área de planeación de Acuacar, “consiste en una manja y red de alcantarillado sanitario en tubería de 200 mm PVC de pared estructural y válvula antirretorno en la cámara de inspección final para conectarse al colector Amberes – Ricaurte. El costo total de los trabajos es de aproximadamente $126.526.978 de los cuales $93.909.590 van destinados a la obra civil y $7.261.797 a suministros”

Para los vecinos, se trata de la mejor noticia de los últimos años.

“Más de 30 años pagando por un servicio que no existía, ya era hora de que nos conectaran, ahora esperamos que nos reconozcan todo el tiempo que nos cobraron injustamente. La comunidad está muy contenta porque este servicio es vital para una calidad de vida digna. También solicitamos al Distrito que nos limpie esa cuneta”, sostuvo Escudero.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Serán 141 metros lineales

Acuacar explicó que la obra es una de dos que hacen parte del alcance de un convenio celebrado con el Distrito como respuesta a acciones judiciales con esta comunidad y otras ubicadas en la vía La Cordialidad.

Los trabajos en Olaya consisten en la instalación de un tramo de red de alcantarillado de 141 metros lineales, en tubería en pvc de 200 milímetros de diámetro; además serán construidos 24 registros domiciliarios y un manjol que posteriormente será conectado al colector de alcantarillado de la zona.

“Las obras se llevan a cabo en la calle 31D, entre las carreras 55 y 56 del sector de Olaya en mención, en donde solo se ubican 12 predios, en los cuales la empresa ha identificado igual número de pólizas y ninguna se asocia con cobros del servicio de alcantarillado sino que únicamente les facturan consumos por concepto de acueducto”, sostuvo la empresa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS