Home


¡Luto nacional! Falleció el maestro Fernando Botero

El ilustre colombiano murió a sus 91 años. El territorio nacional pierde a uno de sus más grandes artistas.

REDACCIÓN CULTURAL

15 de septiembre de 2023 07:43 AM

El pintor, escultor y dibujante Fernando Botero Angulo murió hoy en su casa, en el principado de Mónaco a los 91 años.

La semana pasada tuvo un quebranto de salud por una neumonía atendida en el hospital. Sin embargo, en las últimas horas, fue dado de acta pues se encontraba apto para continuar la recuperación desde casa, pero una recaída apagó su vida.

El artista se convirtió en el más grande de Colombia con sus icónicas piezas, que han trascendido el muno. Ayer, una de su colección ‘Sensualidad y melancolía’ abrió exposición en Murcia, España.

Hace veinte años estuvo en el quinto puesto de la lista de los diez artistas más cotizados del mundo por revista ‘Art Review’. Pues su arte no solo plasmó la diversidad de la cultura colombiana sino la complejidad que han en la definición belleza. Lea aquí: ‘Sensualidad y melancolía’, la exposición de Fernando Botero en España

Nacido en Medellín el 19 de abril de 1932, el segundo de los tres hijos del matrimonio de David Botero Mejía y Flora Angulo Jaramillo, Botero saltó a la fama internacional en 1962 cuando realizó su primera exposición en el Milwaukee Art Center en Wisconsin, Estados Unidos, la cual recibió críticas positivas.

Posteriormente, Botero emprendió un recorrido de muestras y exposiciones entre Europa, los Estados Unidos y Colombia, comenzando a moverse por Bogotá, Nueva York y Europa para buscar inspiración.

El maestro Botero creó obras de arte a lo largo de casi 75 años de carrera artística y últimamente lo hacía desde su residencia en la localidad italiana de Pietrasanta donde se dedicó a las acuarelas, su más reciente pasión. Lea aquí: ‘Botero 90 años’: un homenaje al maestro Fernando Botero

Su hijo, Juan Carlos, definió a su padre, en el lanzamiento del libro ‘Botero 90 años’, como un contador de historias que contó en cada obra que realizó. Para el maestro el universo era extraordinario.

“Para mí su mayor coraje fue ir en contra de las corrientes del arte e insistir que el arte fue creado para dar placer. Insistir en las grandes tradiciones del arte, en la belleza estética, en el deleite que ofrece la obra de arte, mantenerse sus convicciones”, compartió su hijo durante el lanzamiento.

Fernando Botero será sepultado en Pietrasanta, Italia, junto a su amada esposa, Sophia Vari, confirmó su hija, Lina Botero, en dialogo con el programa ‘Mañanas Blu’. Asimismo, contó que su padre no pidió ninguna preparación especial para su funeral, por lo que será una despedida sencilla y generosa en un pequeño cementerio del pueblo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS