Home


Millonarias pérdidas por hurto de redes en la línea Ternera-Gambote

Afinia entregó cifras sobre el robo de cables en los municipios de Arjona, Mahates, Marialabaja y el corregimiento San Cayetano (San Juan Nepomuceno).

REDACCIÓN REGIONAL

06 de julio de 2022 04:36 PM

En una rueda de prensa realizada en el municipio de Arjona, en Bolívar, el gerente general de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, presentó las cifras más recientes sobre el hurto de redes eléctricas en la línea que va de la subestación Ternera a la subestación Gambote en Bolívar. Entre 2021 y 2022 delincuentes han robado y ocasionado la interrupción del servicio a las comunidades de Arjona, Mahates, Marialabaja y el corregimiento San Cayetano, de San Juan Nepomuceno, en 19 oportunidades.

Estos actos delictivos además de generar largas interrupciones del servicio deterioran la calidad de vida y el bienestar de los usuarios y han representado millonarias pérdidas económicas para Afinia, filial del Grupo EPM. Solo en el periodo de enero a junio de 2022 han sido extraídos de manera ilegal 1.286 metros de cables lo que en dinero asciende a más de 418 millones de pesos por el material que se debe reponer, la energía que se deja de suministrar durante la interrupción, entre otros rubros. Lea aquí: Denuncian robo de cables de energía entre Atlántico y Bolívar

En este sentido la compañía ha puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación esta situación que se presenta la mayoría de las veces en zona rural de Turbaco y Arjona, en horas de la madrugada y en zonas de difícil acceso para las brigadas de la compañía.

Además, existe una alianza entre Afinia, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Infantería de Marina y organismos de inteligencia para monitorear los 18 kilómetros de red que recorre esta línea y así poder detectar de manera oportuna cualquier intento de manipulación por parte de personal no autorizado.

El gerente de Afinia, los alcaldes y personeros de los municipios afectados, reiteran que es de gran importancia que la comunidad entregue información oportuna sobre aquellas personas que puedan estar atentando contra la infraestructura eléctrica a través de la línea 315-664 4418. Lea también: Habitantes de Arjona bloquean Troncal de Occidente por falta de luz

“Nuestro llamado es a que nuestros usuarios, las autoridades y demás actores comprendan que este delito no afecta únicamente a la empresa de energía, sino que por el contrario somete a nuestros usuarios a permanecer por largas horas sin servicio, afectando su descanso, sus rutinas de trabajo y estudio; así como la correcta operación de hospitales, colegios, acueductos, empresas y distintas industrias , por lo que queremos que sean nuestros más grandes aliados para identificar a la banda que se dedica al hurto ilegal de redes en esta zona de Bolívar”, concluyó Javier Lastra Fuscaldo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS