Home


Mundial de Fútbol Femenino 2023 se realizará en Australia y Nueva Zelanda

El Mundial de Fútbol Femenino se realizará en 2023 y contará con la presencia de 32 países. Las mujeres han cobrado protagonismo en el mundo del fútbol en los últimos años.

CARLOS CABALLERO VILLA

25 de junio de 2020 11:47 AM

El último informe de la FIFA le daba la ventaja a Australia y Nueva Zelanda, que finalmente serán las sedes de manera conjunta del Mundial de Fútbol Femenino 2023.

Así lo decidió hace algunos instantes la máxima rectora del fútbol mundial. Colombia, que mostró todo su interés y voluntad de querer ser sede de la cita orbital, se quedó con las manos vacías.

Los estadios que propuso Colombia fueron: El Campín de Bogotá, Pascual Guerrero de Cali, Metropolitano de Barranquilla, Atanasio Girardot de Medellín, Centenario de Armenia, Hernán Ramírez Villegas de Pereira, Jaime Morón de Cartagena. Palogrande de Manizales, General Santander de Cucuta y Alfonso López de Bucaramanga.

Por votación

35 miembros del Consejo de la Fifa tuvieron derecho a voto. Colombia y Nueva Zelanda, por conflicto de intereses, no votaron.

En la decisión final, la Fifa tuvo un voto; Asia 7, África, 7, Concacaf 5, Conmebol 4, UEFA, 9 y Oceanía 2.

Por votos, Colombia esperaba sacar ventaja. Contaba con el voto de FIFA, con 9 votos más ( 4 de Conmebol y 5 de Centroamérica). Australia y Nueva Zelanda contaban con 2 votos de Oceanía y 7 de Asia. Entonces, Europa (9 votos) y Africa (7) definirían el gran ganador.

El informe inicial

La calificación otorgada por la FIFA fue de 2,8 a Colombia frente al 4,1 a Australia y Nueva Zelanda. Según el informe de evaluación, realizado por FIFA hace algunas semanas, Australia y Nueva Zelanda ofrecen “muy buenas infraestructuras deportivas generales” y su proyecto comercial “parece el más favorable habida cuenta de los compromisos económicos de ambos gobiernos en relación con los costes operativos del torneo”.

La primera candidatura conjunta con dos federaciones de confederaciones distintas ofrece, según el informe, “la oportunidad de que ambos actores se unan y colaboren con el fin común de impulsar el fútbol femenino en la región Asia-Pacífico para el primer mundial en dicha zona”, aunque “una candidatura conjunta puede resultar un proyecto más complejo por implicar un operativo transfronterizo”.

Aunque se deberían hacer inversiones económicas significativas, Colombia cumplió con los requisitos mínimos. Las mejoras en los escenarios podrían realizarse sin problemas, pues faltan tres años para estas justas.

La Federación y el Gobierno Nacional habían dado palabra de “alto grado de compromiso y apoyo para así impulsar el fútbol femenino en el país.

Varios países aspiraron a ser sede, pero fueron descartados, entre ellos Argentina, Bélgica, Bolivia, Corea del Sur y Corea del Norte. También tuvieron opción de ser sede, pero declinaron Japón y Brasil.

Datos históricos

El fútbol femenino data de la década de los 70, que tuvo un primer torneo internacional en Italia. Al año siguiente lo hizo México, pero el torneo no fue catalogado oficial. A mediado de los 80, Italia hizo un mundialito.

32 equipos de 6 Confederaciones participarán en esta justa, que tendrá 64 juegos.

China fue la sede del primer mundial reconocido en 1991. Luego vinieron Suecia (1995), Estados Unidos (1999 y 2003), China (2007), Alemania (2011), Canadá (2015) y Francia (2019).

Estados Unidos, con cuatro títulos, es el equipo más campeón de los mundiales de fútbol femenino. Alemania, con dos cetros, es el otro país más ganador en estas justas.

La máxima goleadora de los mundiales es Marta Viera, de Brasil, con 17 tantos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS