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“Nos están cobrando doble el servicio de aseo”: habitantes de El Pozón

Habitantes de Ciudadela La Paz, en el barrio El Pozón, están preocupados por el doble cobro del servicio de aseo. Piden soluciones.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

28 de noviembre de 2023 12:00 AM

Preocupados e indignados están los habitantes de la urbanización Ciudadela La Paz, en el barrio El Pozón, pues aseguran que el servicio de aseo se los están cobrando por partida doble.

Muchas de las construcciones del sector son nuevas, y en un principio el servicio de aseo se los prestaba Pacaribe. Tiempo después, se cambiaron a la empresa Ingeaseo de la Costa.

Luego de esto, los residentes del sector se llevaron una desagradable sorpresa al descubrir que les estaban cobrando dos veces por el mismo servicio. Una de las principales afectadas es Rubiela Gómez, quien asegura que lleva dos años sufriendo esta problemática. Lea también: “Aquí tenemos los grifos de lujo”: el problema de los turbaqueros con el agua

“Mi situación económica no es la mejor, este no es un barrio de estrato alto. Yo tengo 57 años y vivo con mi mamá, de 75, a la cual cuido. Me gano la vida del día a día, tomando la presión, con lo que pago los gastos de la casa y los servicios. Mis vecinos y yo hemos puesto tutelas y denunciando la situación en emisoras, porque nos están cobrando dos veces el servicio de aseo”, contó Gómez a El Universal.

Rubiela Gómez. // Foto: El Universal - Óscar Díaz
Rubiela Gómez. // Foto: El Universal - Óscar Díaz

Y agregó: “A nosotros nos llega el cobro del aseo, de Ingeaseo de la Costa, en el recibo de la luz, pero adicional estamos pagando la factura que hace Pacaribe en el recibo del agua”.

Maicol Acevedo. // Foto: El Universal - Óscar Díaz
Maicol Acevedo. // Foto: El Universal - Óscar Díaz
En mi casa nos estamos gastando más de $60.000 en un servicio de aseo, lo cual es absurdo. No tenemos con qué pagar eso”.

Maicol Acevedo

Rosa González. // Foto: El Universal - Óscar Díaz
Rosa González. // Foto: El Universal - Óscar Díaz

“Se ha hecho de todo, hemos ido a la personería, a las empresas y nada. Se supone que somos estrato uno, apurados podemos pagar el recibo del agua y de la luz. Eso además que es un problema de años, y que hasta la fecha parece no tener solución”, expresó la señora Rosa González.

¿Qué dicen las empresas?

Habla Ingeaseo de la Costa

Sobre la situación que preocupa a la comunidad de Ciudadela La Paz, el gerente de Ingeaseo de la Costa, Darío Cárdenas, explicó lo siguiente: “Aquí en Cartagena desde el 2014 se acabaron las concesiones de aseo, en la época del alcalde Dionisio Vélez; él se acogió al artículo 1365 de la Constitución del 91, donde dice que los servicios públicos se podrán poner en libre competencia, entonces desde ese año se invita a todas las empresas de servicios públicos a prestarlos y la comunidad puede decidir con quiénes solicitan ese servicio”, indicó Cárdenas. Lea también: “Esa pared no sirve, puede desplomarse”: quejas por obra en El Campestre

Sobre las denuncias agregó: “En Cartagena hasta el momento hay tres empresas que brindan el servicio de aseo: Veolia, Pacaribe e Ingeaseo de la Costa. El caso que está ocurriendo en Ciudadela la Paz es el mismo que está pasando en otros sectores: tenemos usuarios que llaman a quejarse porque según se les está cobrando doble el servicio, esto quiere decir que probablemente Pacaribe no los ha desvinculado del contrato, y eso en cierta medida nos afecta también como empresa, porque hay gente que se cohibe de tomar nuestros servicios para evitar que a futuro les hagan una doble facturación y tengan que pagarle a ambas empresas”.

Habla Pacaribe

Por su parte, la empresa Pacaribe respondió por medio de un comunicado lo siguiente:

“Frente a las denuncias presentadas por algunos habitantes de las unidades residenciales Ciudadela de La Paz con relación a una doble facturación en el servicio de aseo, la empresa de aseo, Pacaribe informa que, viene prestando con normalidad el servicio de aseo en esta zona desde que la entidad encargada del proyecto hizo entrega de las unidades residenciales. Adicional, hasta el momento la compañía no ha recibido solicitudes formales de desvinculación del servicio de aseo con Pacaribe, por tanto, el contrato con estos usuarios permanece vigente de acuerdo con lo exigido por la Ley. Cabe aclarar que cualquier usuario o unidad residencial que desee prescindir de los servicios para contratar con un prestador distinto debe cumplir con el trámite completo de desvinculación, hasta tanto este no se complete ningún operador adicional puede asumir el servicio”.

Satisfacción de los cartageneros con los servicios públicos

La Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2022 de Cartagena Cómo Vamos preguntó sobre estos temas. El sondeo reveló que el internet, a pesar de no ser un servicio de naturaleza pública, se ha vuelto imprescindible en la sociedad.

Los resultados mostraron que el 99% de los habitantes de la ciudad dijo tener acceso a energía eléctrica, agua potable, aseo y recolección de basura; sin embargo, solo el 41%, 53% y 60% respectivamente manifestó sentirse satisfecho.

Frente al gas domiciliario, un 95% de los cartageneros confirmó tener acceso, de estos, el 76% estaba satisfecho con el servicio; mientras que a alcantarillado, en 2022, el 93% tuvo acceso y la satisfacción fue del 51%. Finalmente, el 65% de los habitantes de la ciudad afirmó tener acceso a internet, generando satisfacción en el 60% de los usuarios.

Al comparar la satisfacción de estos servicios con otras principales ciudades capitales se encuentra que Cartagena registra satisfacciones bajas.

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